Banca colombiana exige supervisión

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, advirtió que la internacionalización de la banca requiere fortalecer la supervisión.

Un análisis divulgado por esta asociación revela que actualmente la banca colombiana participa con el 14,5% de los activos bancarios en Centroamérica y el 11,6% en Panamá.

Según el informe, lo anterior ha implicado la conformación de conglomerados financieros de mayor tamaño, en los que la incorporación de operaciones en distintos sectores y jurisdicciones representa nuevos y grandes desafíos y retos.

De hecho, la Superintendencia también viene adelantando un análisis con el fin de estructurar un modelo de supervisión consolidada y transfronteriza.

Asobancaria anunció que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley sobre conglomerados que será radicado próximamente, y con el que principalmente se busca ampliar las capacidades y facultades de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) frente a estos.

De paso, se establecería un periodo de permanencia fijo para el Superintendente, tal como ocurre con los codirectores del Banco Central y organismos de control del Estado.