Banco Central no modificó las tasas de interés

Al concluir la Junta Directiva del Banco de la República, sus miembros decidieron por mayoría mantener inalterados los tipos de interés de referencia que continúan en 3,25 por ciento.

El cuerpo colegiado encargado de la política monetaria, inflacionaria y cambiaria consideró que las tasas de interés deben mantenerse por cuanto el crecimiento económico de las economías avanzadas en el segundo trimestre del año fue un poco mejor que el esperado.

El Gerente General del Banco Emisor, José Darío Uribe indicó que en contraste, la expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina ha sido menor a la pronosticada. “El crecimiento agregado de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor que el valor observado en 2012. Algo similar se espera para los términos de intercambio, salvo si la tendencia alcista reciente de los precios del petróleo se mantuviera por un período prolongado”.

El funcionario afirmó de igual manera que la volatilidad en los mercados financieros mundiales ha aumentado y ha afectado a algunas economías emergentes de manera específica. Comentó que las expectativas de una expansión monetaria menos amplia en los Estados Unidos aumentaron ampliamente las tasas de interés de los bonos soberanos, partiendo de niveles muy bajos.


Más devaluación

Por lo anterior, dijo Uribe, las monedas de las economías emergentes se han devaluado frente al dólar, incluyendo el peso colombiano. Es posible que esta tendencia continúe y contribuya a un mejor desempeño de los sectores transables de la economía y, por consiguiente, a un crecimiento más balanceado de la misma.

El economista precisó que para el capítulo Colombia, la nueva información de comercio exterior y de demanda interna insinúa un crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2013 mayor que en el primero que fue para el olvido.

“El consumo de los hogares y la inversión en obras civiles y edificaciones probablemente crecieron a una tasa algo mayor. Por el lado de la oferta, la aceleración del crecimiento se daría en la minería, la agricultura y el comercio. La mala proyección es que la industria se contraería reiteradamente aunque de forma menos acentuada”, explicó el señor Uribe.

Con los datos acopiados por el Prestamista de Primera Instancia, el equipo técnico de la entidad conservó el pronóstico de crecimiento en el segundo semestre en un rango que oscila entre 2.5 y 4.0 por ciento, pero con 3.4 por ciento como la cifra más factible. Agregó que para la vigencia de 2013 el intervalo se mantiene entre 3.0 y 4.5 por ciento con 4.0 por ciento como el dato más probable.

“Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. No obstante, los riesgos a la baja de estas proyecciones se han incrementado recientemente”, declaró el Gerente General del Banco Central.

Sobre las tasas de crecimiento del crédito bancario, Uribe anotó que estas se han estabilizado en niveles superiores al crecimiento del PIB nominal. Dijo que en términos reales, las tasas de interés de las distintas modalidades del crédito se encuentran por debajo de sus promedios históricos, salvo la de las tarjetas de crédito. La Junta Directiva del Banco de la República observó que las condiciones financieras generales pueden haberse ajustado como resultado del encarecimiento del financiamiento externo.

En materia de inflación, en julio esta llegó al 2.2 por ciento anual resultando algo menor a lo considerado por el equipo técnico. El promedio de inflaciones básicas se mantuvo relativamente estable en 2.5 por ciento. Uribe informó que el promedio de las expectativas de inflación de los analistas y las calculadas a partir de las tasas de los títulos de deuda pública es equivalente a la meta de inflación de tres por ciento.

“En síntesis, los indicadores de actividad económica y sus proyecciones muestran un nivel de producto inferior al que se puede generar con la capacidad instalada. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto crezca a tasas más altas”, concluyó el Gerente General del Banco Central.