Tal y como lo anticipó Confidencial Colombia, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés de intervención para llevarlas al 4.75 por ciento.
Tal y como lo anticipo Confidencial Colombia, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés de intervención para llevarlas al 4.75 por ciento al considerar que las condiciones internas y externas dan para abaratar el precio del dinero.
Según el Gerente General del Emisor, José Darío Uribe la decisión se tomó teniendo en cuenta que los resultados del segundo trimestre confirman el debilitamiento del crecimiento mundial.
Explicó que el PIB de la zona del euro cayó frente al nivel observado en el primer trimestre, y el crecimiento economico de los Estados Unidos y de algunos países emergentes de Asia fue un poco mas débil. “Los mercados financieros internacionales siguen volátiles y los riesgos provenientes de Europa continúan afectando la confianza”.
Uribe agregó que las últimas cifras de comercio exterior y de industria a nivel mundial también sugieren una mayor transmisión de los problemas en Europa al resto de las economías. Ello, explicó, eleva la probabilidad de un crecimiento mundial aun más débil en el futuro.
Otra de las consideraciones de la Junta son los precios internacionales de algunos productos básicos agrícolas que se han incrementado como consecuencia de sequias registradas en países productores De igual forma los las cotizaciones del petróleo también subieron, luego de haber disminuido en el segundo trimestre del año.
“En Colombia, el valor de las exportaciones de bienes básicos de origen minero continúo desacelerándose y creció 0,7 por ciento anual, explicado fundamentalmente por menores precios internacionales. A su vez, las agrícolas y las del resto de sectores, en especial industriales, cayeron 21,4 por ciento anual y 3,8 por ciento anual, respectivamente”, dijo.
Comentó que las cifras de industria y comercio en junio resultaron algo mejor a lo esperado, aunque con crecimientos bajos. En el mismo mes la encuesta de Fedesarrollo de la industria volvió a reflejar un deterioro en la confianza y en el volumen de pedidos así como un aumento en las existencias. Aseveró que la confianza de los consumidores aumento un poco en julio y se encuentra por encima del promedio observado en 2011.
Sigue alto el indicador de consumo
El Gerente General del Emisor afirmó que el crecimiento del crédito continúa desacelerándose, disminuyendo el riesgo de desbalances financieros. Reveló que la moderación reciente ha estado concentrada en el crédito a los hogares, el cual continúa creciendo a tasas altas. Las tasas de interés reales se encuentran en niveles cercanos al promedio observado desde el año 2000 y la tasa de interés interbancaria se ha situado por encima de la tasa de interés de intervención.
José Darío Uribe anotó que la inflación observada y la esperada en diciembre de 2012 descendieron a tasas cercanas a tres por ciento. Las medidas de inflación básica se mantuvieron relativamente estables y el promedio de los cuatro indicadores que calcula el Banco se situó en tres por ciento.
“Las expectativas de inflación a todos los plazos disminuyeron. Las derivadas de los TES a 2, 3 y 5 años se situaron alrededor de 2,4 por ciento”, apuntó.
El funcionario expresó que de acuerdo con la evaluación del actual balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado reducir la tasa de interés de intervención. Consideró que la nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna.
Récord en compras de dólares
Adicionalmente, con el fin de suministrar más liquidez permanente a la economía, la Junta decidió que, en lo que resta de agosto y el mes de septiembre, comprará 700 millones de dólares mediante el mecanismo de subastas diarias de, al menos, 20 millones de dólares.
El señor Uribe reveló que en los últimos dos años, el Emisor alcanzó una cifra récord al comprar más de 9.000 millones de dólares, lo cual equivale a una intervención considerable como aporte para frenar la revaluación y mantener una política cambiaria estable.
Reiteró que la Junta del Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.