Al término de su reunión de este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés de intervención. Así las cosas, la tasa base para las subastas de expansión será de cinco por ciento.
El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe explicó que la determinación fue tomada teniendo en cuenta que el crecimiento mundial continúa debilitándose más de lo previsto. En Estados Unidos, dijo, la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que la zona euro se está contrayendo.
“En China y otras economías emergentes la desaceleración del crecimiento ha sido mayor a la anticipada, reflejando el debilitamiento de la demanda mundial y previas acciones de política”, comentó el señor Uribe.
Indicó que los excesos globales de capacidad y los menores precios internacionales de los productos básicos, con excepción de algunos bienes agrícolas, han moderado las presiones inflacionarias y han permitido políticas monetarias expansivas en un buen número de países. “En las economías emergentes, por ejemplo, los bancos centrales de Brasil, China y Corea del Sur han reducido recientemente sus tasas de interés, buscando contrarrestar los efectos de la desaceleración de la demanda”.
Para el gerente del Emisor, el debilitamiento de la economía mundial está restringiendo el crecimiento de la economía colombiana a través de la menor demanda externa y los menores precios internacionales de los principales productos de exportación. Afirmó que esa situación, muy seguramente continuará operando en esa dirección los próximos trimestres.
“Si bien el consumo y la inversión serán la principal fuente del crecimiento del PIB en 2012, estos componentes de la demanda interna crecerán menos que el año anterior y reducirán, o incluso eliminarán, las actuales presiones de capacidad productiva”, consideró.
El Banco Central estima que con el nuevo escenario, se proyecta para 2012 un crecimiento del PIB entre el 3 por ciento y el 5 por ciento. La amplitud del rango, precisó, obedece a la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración global y su impacto sobre la economía colombiana, así como sobre la recuperación de las obras civiles y la superación de algunos choques de oferta negativos que están afectando los sectores industrial y minero. “Para 2013 se proyecta un crecimiento similar al de 2012. Como es de esperar, los niveles de incertidumbre aumentan en la medida que crece el horizonte de pronóstico”.
Uribe reveló que el crecimiento anual de la cartera comercial continúa desacelerándose. Especificó que el de crédito de consumo también se ha moderado pero permanece alto. Aseveró que la cartera hipotecaria crece a buen ritmo, junto a un índice de precios de la vivienda nueva que se mantiene en niveles históricamente altos.
“En junio la inflación anual fue 3,2 por ciento, cifra inferior a la proyectada por el equipo técnico del Banco. Todas las medidas de inflación básica cayeron y su promedio se situó cerca de 3,0 por ciento. Las expectativas de inflación, también disminuyeron. para diciembre de 2012 se espera 3,1 por ciento y para julio de 2013 cerca de 3,3 por ciento, mientras que las derivadas del mercado de TES a horizontes entre dos y cinco años se encuentran alrededor de 2,5 por ciento.
Cabe anotar que tras revisar los riesgos, la totalidad de los miembros de la Junta Directiva consideró apropiado reducir la tasa de interés de intervención. Algunos codirectores propusieron una reducción aún mayor a la finalmente adoptada.
En consideración del Prestamista de Primera Instancia, la nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna.
La Junta aseguró que tiene herramientas para combatir los efectos de la crisis y reiteró que tiene su ojo avizor puesto sobre Europa, Estados Unidos y los agentes económicos del mundo para actuar a tiempo y con eficacia.