La Junta Directiva del Banco de la República en su novena reunión decidió ajustar el programa de compra de reservas internacionales y acumulará hasta 1.000 millones de dólares entre octubre y diciembre de este año.
La decisión toma en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva. El mercado esperaba que la junta tomara esa decisión este viernes.
Además de esto el Emisor dejo de nuevo inalterada la tasa de interés de referencia en 3,25%.
Teniendo en cuenta las cifras de tercer trimestre que indican que el crecimiento de un buen número de economías avanzadas ha mejorado, al tiempo que las economías emergentes crecen menos que el año anterior.
El crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor en 2013 que en 2012.
Según el banco el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y las cotizaciones de algunos productos básicos que importa Colombia han caído, con lo cual los términos de intercambio del país se mantienen en niveles altos.
“La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener inalterado el programa de compras mensuales de activos contribuyó a la valorización de los activos financieros internacionales y a la apreciación de las monedas de la mayoría de los países emergentes, dice el comunicado del BanRep.
De acuerdo a la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo -realizada entre el 2 y el 16 de septiembre de 2013, el 61% de los administradores de portafolios espera que la tasa de intervención que fija el Banco de la República conserve su nivel actual de 3,25%.
Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año el banco espera que con la nueva información la probabilidad es que una tasa similar a la de 2012.
“No obstante, si bien los riesgos provenientes de las economías avanzadas probablemente son ahora menores que antes, los de algunas economías emergentes pueden estar aumentando”, dijo el gerente, José Darío Uribe.