Banco de la República omite recomendación de Santos y mantiene intacta tasa de interés

Dejando a un lado la petición del presidente Juan Manuel Santos, el Banco de la República mantuvo intactas las tasas de interés en 7,75%. Santos le había sugerido al Emisor contemplar la posibilidad de iniciar el ciclo de reducción de las tasas de interés para ayudar a frenar la desaceleración de la economía, que en el tercer trimestre del año mostró una expansión de apenas 1,2%.

Este viernes, la junta directiva del Banco de la República ratificó además que la meta de inflación es de 3% y reiteró que las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento están encaminadas a conducir la inflación al rango de 3% ± 1 punto porcentual en 2017 y consolidar su convergencia al 3%.

“Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible del producto y del empleo”, explicó el Banco.

Más temprano, el DANE reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año solo creció un 1,2%. Una cifra muy mala impactada, en detalle, por el paro camionero.