En lo que puede tildarse como preámbulo al Acuerdo de Cooperación Económica con Japón, el Bancolombia selló un convenio con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), situación que genera ventajas de comercio con Japón y el mismo bloque asiático.
Las directivas del Bancolombia precisaron que este acuerdo de cooperación se da como parte de la estrategia de fortalecimiento de las relaciones comerciales con Asia. Con este pacto. Se busca la prestación de más y mejores servicios bancarios a los clientes.
Aseguran fuentes del Bancolombia, que este acuerdo se constituye en el primer y gran paso entre las dos entidades crediticias las cuales buscan facilitar el intercambio de información de proyectos potenciales y de interés recíproco.
Consideran de suma importancia dicha cooperación por cuanto la actividad económica bilateral es cada vez más dinámica, principalmente en sectores muy movidos en Colombia como el minero y el de infraestructura.
La primera consecuencia de este acuerdo es el análisis para la aprobación al Bancolombia de una línea de crédito para financiar proyectos de infraestructura, minería, petróleo y energía renovable, entre otros proyectos para desarrollar en Colombia.
Cabe precisar que el Japan Bank for International Cooperation es un banco público que extiende su portafolio para actuar como agencia de crédito a la Exportación (ECA) y en donde su primordial propósito es incentivar la actividad económica de las empresas japonesas en el extranjero. De igual manera promueve la cooperación entre Japón con el resto del mundo.
JBIC nació en octubre de 1999 luego de la fusión entre el Export-Import Bank of Japan y el Overseas Economic Cooperation Fund.