El Bancolombia anunció que seguirá con su plan de expansión por América Latina y puntualmente en los países de Centroamérica para lo cual destinará recursos y búsqueda de oportunidades para invertir.
El presidente del Bancolombia, Carlos Raúl Yepes le dijo a Confidencial Colombia que en medio de la debilidad de algunos activos en Europa por la caída de esa economía, no hay interés del banco por absorber activos en el Viejo Mundo por cuanto su radio de acción es América Latina.
A su juicio, el hecho de que el Bancolombia esté comprando bancos y cerrando grandes negocios, como lo hacen otras firmas y otros países de la región, es muestra que Latinoamérica está creciendo y se está robusteciendo económicamente. “América Latina tiene indudablemente un comportamiento económico superior”.
Yepes comentó que los negocios hechos en Centroamérica y puntualmente el de la compra del HSBC en Panamá son muestra de que el modelo de negocio del Bancolombia gusta en esa región del continente, situación que le permite a la entidad crediticia consolidar su sentido estratégico.
Sobre el negocio del HSBC en Panamá, Yepes explicó que su compra comprendió el 100 por ciento de las acciones ordinarias y el 90.1 por ciento de las acciones preferenciales del HSBC Bank (Panamá) S.A.
La compra de este banco demandó una inversión de Bancolombia de aproximadamente 2.100 millones de dólares, aun cuando hay que precisar que la transacción demandará cerca de tres meses hasta tanto se tengan las autorizaciones regulatorias. Cabe anotar que Bancolombia ha hecho presencia en Panamá desde hace 40 años, pero la compra del segundo banco en importancia en el Istmo.
“Esta compra se convierte en un paso más hacia la consolidación de portafolio en Centroamérica por medio de una internacionalización que llevará desarrollo y progreso a Panamá, ayudando paralelamente a que la empresa crezca de forma rentable y socialmente responsable”, declaró Yepes.
El HSBC de Panamá tiene activos totales que suman más 7.600 millones de dólares y una colocación de 5.700 millones de dólares. Sus depósitos llegan a 5.800 millones de dólares. Su planta de personal es de más de 2.300 trabajadores que atienden a no menos de 420.000 clientes. Esta entidad de crédito tiene una red compuesta por 57 sucursales, y 264 cajeros electrónicos.
Bancolombia vuela alto
A la fecha Bancolombia tiene activos por más de 52.000 millones de dólares y un nivel de solvencia de 16,61 por ciento. Sus servicios y portafolio llegan a más de siete millones de clientes activos a quienes brinda servicios de corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios y administración de activos, entre otros.
Con la compra del banco HSBC Bank, Bancolombia fortalece su plataforma regional compuesta por la más grande red bancaria privada en Colombia y el Salvador. Así suma 998 sucursales, 3.851 cajeros electrónicos, 1.293 corresponsales bancarios y 204 kioscos. Hace presencia en el mercado latinoamericano en Perú, Miami, El Salvador, Islas Caimán y Puerto Rico. Participa activamente en el mercado de Guatemala a través del grupo financiero, Agromercantil y oficinas de representación en Costa Rica y Guatemala.
El banco estará muy focalizado en créditos de consumo, de recursos a pymes y préstamos hipotecarios en Panamá.