En tres meses, 18 bancos han penalizado a los usuarios “buena paga” cobrando multas ilegales por pagos anticipados entre mayo y septiembre de este año. Más de 15 mil colombianos se han visto afectados debido a las acciones tomadas por estas entidades.
Algunas entidades bancarias le quitaron a los colombianos su dinero en contra de la ley 1555 de 2012, en el que se decreta que: “Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago”.
En los últimos cinco meses se han realizado alrededor de 15.240 sanaciones a usuarios alcanzando un monto de $6.520.281.688 millones de pesos, cifra que tendrá que ser devuelta.
Sin embargo, muy pocas entidades han procedido a realizar el reintegro, alcanzando en este momento tan sólo el 14.6 por ciento del pago total a los colombianos, aún queda pendiente el 86 por ciento.
Por su parte, la Superfinanciera ya dio instrucciones a aquellos bancos que no han efectuado la devolución, para que procedan a realizarla en un plazo perentorio y sin necesidad de requerimiento expreso por parte del deudor.
“Los derechos de los usuarios no pueden seguir siendo vulnerados, la devolución de este dinero debe realizarse de manera inmediata. Las entidades bancarias, deben considerar los daños y perjuicios de los que han sido víctimas los usuarios cuando voluntariamente quisieron pagar sus deudas”, indicó el representante a la Cámara David Barguil.
De igual manera reiteró que “es inconcebible que en Colombia algunos bancos se rehúsen a cumplir la ley de pago anticipado, estableciendo bajo su discrecionalidad y conveniencia sanciones y penalidades ilegales”.