En plenaria de Senado fue aprobado en último debate el proyecto de ley de costos financieros que beneficia sustancialmente el bolsillo de los cerca de 21 millones de usuarios de los bancos de todo el país. La Ley además eliminó la cuota de manejo bancario si una cuenta de ahorros no se mueve por parte de su usuario.
El senador conservador David Barguil afirmó que la ley que aprobó el senado pasó a sanción del presidente Juan Manuel Santos: “El Senado votó en último debate esta Ley de Costos Financieros que beneficiará exclusivamente a 21 millones de usuarios de cuentas de ahorros en el país”, anunció Barguil.
“Denuncié que el 90 por ciento de las cuentas de ahorro en el país no le pagan a los usuarios ninguna rentabilidad porque los bancos se han inventado que para poder pagarle la tasa de interés que le ofrecen al usuario debe tener un saldo promedio al mes. Algunos bancos han dicho que el promedio es de 5 millones de pesos para que le paguen rentabilidad. Eso es una vergüenza”, dijo el senador.
Esta iniciativa, que pasa a ser ley de la República, contempla varios beneficios importantes, entre ellos:
1. Los colombianos podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un mínimo de $10.000 o más como se exige hasta la fecha.
2. Las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.
3. Los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.
Actualmente, las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos en la mayoría de los casos. Así mismo, sólo las cuentas que tienen más de 22 salarios mínimos o al menos 14 millones de pesos logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos mensuales. El también presidente del Partido Conservador señaló que “con la aprobación de la iniciativa se les dan garantías a todos los usuarios de que tendrán una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros y no como ocurre ahora que varias de las entidades financieras les reconocen $0 pesos”.
“Todas estas medidas son para defender el bolsillo de los colombianos, y generar equilibrio entre los usuarios y el sistema financiero y bancario del país”, puntualizó el congresista.