La Junta Directiva del Banco de la República aprobó de manera unánime una nueva reducción en los tipos de interés en 50 puntos básicos con lo que la tasa base de referencia pasa de 3,75 a 3.25 por ciento.
El Gerente General del Banco Central, José Darío Uribe aseguró que la medida se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y que probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva. De igual forma, dijo, la inflación observada y proyectada se sitúa por debajo de la meta del tres por ciento. “Esto en un contexto en el cual las reducciones de las tasas de interés parecieran estar transmitiéndose a la economía de manera más lenta que lo deseado”.
Otros aspectos que evaluó el Emisor para bajar las tasas de interés tiene que ver con el crecimiento de los socios comerciales de Colombia que probablemente será menor a lo esperado, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja.
“Así mismo, de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional”, explicó Uribe.
Según el funcionario, los nuevos datos de crecimiento económico para 2012 que cerraron en cuatro por ciento, muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011, que fueron de 6.6 por ciento. Agregó que la mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre cuando hubo una reducción significativa en el crecimiento de la inversión.
Afirmó que el crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico. “El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre”.
En opinión de la Junta Directiva del Banco Central, la interpretación de los choques que sufrió la inversión en el segundo semestre de 2012 es compleja y puede obedecer a múltiples factores, como se desprende del hecho que todos los componentes de este agregado mostraron una desaceleración en el segundo semestre.
Los análisis del Prestamista de Primera Instancia conllevan a deducir que el primer trimestre de 2013 será sin duda de deterioro en las expectativas del comercio y de una caída en el índice de confianza del consumidor, de igual manera habrá menor dinámica en las ventas de automóviles. Todo lo anterior, aseguró Uribe, sugiere una menor dinámica del consumo privado.
“En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen industrial registraron un crecimiento anual positivo. No obstante, los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue contrayéndose. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma”, señaló.
En opinión del Gerente, el descenso en la inflación anual desde 2,0 por ciento en enero a 1,8 por ciento en febrero, fue similar al proyectado por el equipo técnico. “Dicha desaceleración se explicó en su mayor parte por el menor ritmo de aumento de precios de los alimentos, principalmente de los procesados. Todas las medidas de inflación básica también se redujeron”.
Los bancos deben ayudar
Uribe indicó que las reducciones de las tasas de interés del Banco de la República se han transmitido a las tasas de interés de depósitos y préstamos del sistema financiero. No obstante, replicó, las tasas de interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación y las expectativas de inflación.
Dijo también el economista que el crecimiento de la cartera continuó moderándose, toda vez que en lo corrido del año se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo.
“El crédito a los hogares, incluido el consumo e hipotecario, sigue creciendo menos pero a tasas superiores que el aumento del PIB nominal. La continua moderación del ritmo de apalancamiento de firmas y hogares reduce el riesgo de generación de excesos financieros durante la presente fase expansiva de la política monetaria”. Indicó.
Bajo este contexto, informó, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención, con lo cual se espera que la política macroeconómica sea consistente con un crecimiento de la economía cercano a su potencial.
El Banco de la República sesionó con los nuevos codirectores e hizo oficial la fotografía del cuerpo colegiado en donde aparecen Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel.
Hacienda reconoce líos, pero también bondades
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que si bien hay regocijo por el crecimiento de 2012, lo cierto es que la economía está por debajo de su ritmo potencial.
En su concepto las circunstancias planteadas justifican que la política monetaria siga contribuyendo de manera muy considerable para poner la economía en su ritmo potencial.
“Nosotros creemos que con el marco macro económico y las políticas que tenemos actualmente, ese crecimiento potencial se dinamizará hasta llegar a 4,5 ó 4,8 por ciento, es decir que la política macro económica del país es muy consistente”, sostuvo el Ministro.
Para el señor Cárdenas es claro que dentro de las metas del ejecutivo está un déficit del 2,4 por ciento del PIB. Fue claro al decir que cualquier política de apoyo a los sectores productivos, estará enmarcada dentro de un logro de objetivos de largo plazo, es decir que esos sectores mejoren su productividad.
“Volviendo al tema del costo del dinero, esta reducción de tasas lo que busca es que la economía retome su potencial senda de crecimiento”, apuntó.
Resaltó el titular de la cartera de Hacienda que si bien las tasas de inflación han bajado, las tasas reales de interés no han bajado tanto o se han mantenido estables. Anotó que bajar las tasas lo que procura es una disminución en las tasas reales que finalmente resultan relevantes para las decisiones de endeudamiento tanto de las empresas como de los hogares.
“Necesitamos que los bancos bajen la tasa para que estas medidas tengan el efecto que busca la política monetaria”, precisó.
Consideró que la caída en 50 puntos básicos en las tasas de interés ayuda sin duda a frenar la revaluación porque cierra el diferencial de interés, es decir cierra la brecha entre el diferencial de las tasas de interés internas y externas, sobre todo ahora que están subiendo las tasas de mercado en los Estados Unidos por las mejores perspectivas económicas en ese país. “Eso hace menos atractivo traer capitales a Colombia y el escenario ayudará en materia cambiaria porque sin duda las decisiones domésticas más la realidad internacional planteada, llevará al país a una tasa de cambio más competitiva”.
La situación real por la caída en los tipos de interés, aseveró el Ministro, es una buena oportunidad para los hogares que no tienen deuda y que quieren adquirir vivienda, mejorar la casa, comprar bienes de consumo o financiar educación.