Tras concluir un consejo de seguridad en Barbacoas, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad en la región.
“El Comando General de las Fuerzas Militares enviará un grupo élite del Gaula para contrarrestar la extorsión en la costa pacífica nariñense”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, quien también informó de la llegada en los próximos días de 4 grupos EXDE para adelantar actividades de desminado humanitario en la región.
Asimismo, indicó que la Policía Nacional avanzará en el proyecto de construcción de las instalaciones del Comando Especial de Policía del Pacífico Sur, instalará un Puesto de Mando Avanzado en Barbacoas con 20 funcionarios de policía judicial para fortalecer la investigación criminal en la zona y reforzará el pie de fuerza de la Policía en Tumaco con 20 uniformados.
Por otra parte, antes de junio del 2020 la Armada de Colombia pondrá en funcionamiento la plataforma avanzada de guardacostas sobre el parque natural Sanquianga en el Pacífico nariñense y asignará 5 botes para la vigilancia de los ríos en la región y 2 embarcaciones ambulancia para la atención de la población.
Igualmente, el Ministro de Defensa manifestó que “la Unidad Nacional de Protección, de forma coordinada con la Fuerza Pública, tomará las medidas necesarias para la protección personal de la Alcaldesa de Tumaco y de los 12 alcaldes de la costa pacífica nariñense”.
Entre tanto, el Ejército Nacional se comprometió, a través del Batallón de Ingenieros, a avanzar en la construcción de la carretera Junín-Barbacoas para que esté en servicio en diciembre de este año.