“Curramba, la Bella” fue declarada Capital Americana de la Cultura 2013, en un acto en el que se premió la voluntad de desarrollo basada en la riqueza musical, literaria y tradicional de esta urbe caribeña.
El presidente del International Bureau of Cultural Capitals, el español Xavier Tudela, lideró el acto por el que Quito, que ostentó el título durante 2012, le cedía el testigo a Barranquilla, conocida como “la puerta de oro de Colombia” porque dio paso a todas las ideas, novedades y culturas que hoy configuran el país.
Barranquilla fue elegida entre cinco candidatas “por su voluntad decidida de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”, dijo Tudela.
El Carnaval de Barranquilla fue declarado en 2003 “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y cuenta con un colorido imaginario de personajes de la mitología local.
Los ritmos tradicionales barranquilleros, como la cumbia, la puya, el bullerengue, el merecumbé y el vallenato, entre otros, introdujeron la ceremonia.
La Orquesta Sinfónica Metropolitana le rindió homenaje al cantante y compositor Álvaro José “Joe Arroyo”, fallecido en julio de 2011, y quien pese a haber nacido en Cartagena de Indias se ató para siempre a la ciudad vecina con el grito “En Barranquilla me quedo”.
En el acto participaron también la alcaldesa barranquillera, Elsa Noguera, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quienes celebraron este nombramiento, que coincide con el aniversario 200 de la ciudad como villa de Colombia.
“Si queremos un desarrollo integral de la ciudad, tenemos que trabajar con la cultura”, manifestó Noguera, mientras que la ministra destacó la importancia que tiene para Colombia que Barranquilla sea la primera ciudad del país merecedora de semejante título.
Otras ciudades latinoamericanas que han sido Capitales Americanas de la Cultura son: Mérida (México, 2000), Iquique (Chile, 2001), Maceió (Brasil, 2002), Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), ambas en 2003, Santiago (Chile, 2004), Guadalajara (México, 2005).
También Córdoba (Argentina, 2006), Cuzco (Perú, 2007), Brasilia (Brasil 2008) y Asunción (Paraguay, 2009), Santo Domingo (República Dominicana, 2010) y Quito (Ecuador, 2012).
En el evento, el Ministerio y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) aprovecharon para crear la beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que quedó abierta hasta el 2 de octubre de 2012.