Los precios del petróleo promediarán un poco más de 40 dólares este año, según un sondeo de Reuters que arrojó el mayor recorte de las previsiones mensuales en un año debido a la entrada de más barriles iraníes a un ya saturado mercado mundial.
La encuesta a 29 economistas y analistas, divulgada el viernes, mostró un pronóstico promedio para el crudo referencial Brent del Mar del Norte de 42,5 dólares por barril, 10 dólares menos que la previsión en el sondeo del mes pasado.
Este es el mayor declive mostrado desde enero del año pasado en los sondeos mensuales que realiza Reuters y la octava baja consecutiva en las previsiones de precios de los analistas consultados.
El crudo Brent, que promedió alrededor de 54 dólares por barril en el 2015, ha caído casi un 9 por ciento en lo que va de enero y se ha desplomado desde alrededor de 115 dólares el barril que cotizaba en junio del 2014.
Los precios del petróleo cayeron a menos de 30 dólares por barril este mes, a su nivel más bajo desde el 2003, presionados por crecientes preocupaciones sobre la incapacidad de que incluso una robusta demanda pueda mantener el ritmo de la oferta y la improbable posibilidad de que los mayores productores mundiales acuerden un recorte a la producción.
“El tema más inmediato para el mercado será (ver) cuánto petróleo lleve Irán al mercado (…) Una diferencia significativa a la producción iraní en cualquier dirección debería tener un impacto en los precios”, dijo el analista de materias primas de Capital Economics Thomas Pugh.
Las tensiones geopolíticas entre Arabia Saudita e Irán podría impedir que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue a un consenso sobre un recorte al suministro, según analistas.
“La posibilidad de que la OPEP tome una decisión para recortar la producción es altamente improbable. Arabia Saudita participará en el recorte de producción sólo si todos los miembros de la OPEP, así como otros grandes productores (como Rusia) también reducen la producción”, comentó el director de CRISIL Research, Rahul Prithiani.
El viceprimer ministro de Rusia, Arkady Dvorkovich, dijo el viernes que la producción del país podría declinar como resultado de menores inversiones, pero que el Estado no intervendría para equilibrar al mercado.
Eso pareció echar un balde de agua fría a un posible recorte de producción conjunto de la OPEP y de productores fuera del cártel mencionado el jueves por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en comentarios que alimentaron esperanzas del primer acuerdo global sobre producción de esas características en más de una década.
Analistas estiman que los futuros del crudo Brent y del WTI de Estados Unidos promedien 34,4 dólares por barril y 33,2 dólares por barril en el primer trimestre, respectivamente, considerablemente más de lo que están considerando los mercados futuros.
El sondeo prevé que el crudo liviano en Estados Unidos promediará 41 dólares por barril este año, frente a alrededor de 49 dólares por barril en 2015.
JPMorgan emitió el pronóstico más bajo para el Brent en 2016, de 31,25 dólares por barril, mientras que Standard Chartered arrojó la más alta, de 63 dólares el barril.