BBVA le sigue apostando a la digitalización de sus servicios

Transformarse para entregar más valor al cliente le ha supuesto a BBVA incorporar importantes cambios en la manera de trabajar al interior de la organización, según afirmó Pedro Buitrago, vicepresidente de Business Development de BBVA durante su intervención en el panel “Innovación en oferta de valor de la banca” en el marco del 8vo Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago: Innovación hacia soluciones eficientes, organizado por Asobancaria en Cali.

El directivo resaltó que este proceso de transformación digital que inició la organización hace más de cuatro años y que se ha centrado en la digitalidad, ha supuesto la creación e incorporación de nuevas formas de trabajo, el uso de herramientas colaborativas y la estructuración de equipos interdisciplinarios, con el fin de ofrecer a los clientes productos y servicios acordes a las nuevas tendencias tecnológicas de la banca mundial.

“Estamos transformando la organización internamente, impulsando una nueva cultura. Hemos incorporado el uso de metodologías agile, de herramientas colaborativas y del trabajo de equipos interdisciplinarios, así como una cultura de colaboración con el ecosistema del emprendimiento, en un trabajo conjunto con startups, con el fin de incorporar sus innovaciones al trabajo con el Banco. Es un proceso en el que intervienen más de 200 personas trabajando en temas de diseño y experiencia al cliente”, señaló Buitrago.

Como resultado de este proceso, señaló el directivo, BBVA ha lanzado al mercado productos como BBVA Wallet, la primera billetera electrónica de uso universal disponible que en Colombia, que desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre ya reporta más de 65.000 usuarios y más de 400.000 sesiones iniciadas. “Desde nuestra salida al mercado hace seis meses hemos registrado un incremento del 30% en el volumen y del 55% en transacciones realizadas por los clientes a través de esta aplicación”, agregó Buitrago Martínez.

Así mismo, el vicepresidente de Business Development de BBVA, destacó el relanzamiento de la app BBVA Móvil realizado hace algunos días, que ofrece una mejor experiencia a sus clientes y mayores facilidades para la realización de transacciones y consultas de sus productos financieros a través de un diseño intuitivo, más sencillo y con menos pasos para la realización de las diferentes operaciones.

Actualmente, la app de BBVA Móvil cuenta con más de 450.000 clientes activos, donde cada usuario registra unos 20 accesos al mes. “En Colombia una de cada 25 transacciones se hace a través de banca móvil y en el caso de BBVA, que es el líder en este segmento. una de cada seis son a través de la app móvil” manifestó Buitrago.

De la misma manera, Buitrago Martínez destacó el proceso de transformación digital iniciado por el Grupo BBVA desde hace más de 10 años que ha contemplado entre otros, la creación de un ecosistema emprendedor con iniciativas como el BBVA Open Talent, el lanzamiento de productos y servicios digitales y la adquisición de compañías netamente digitales como Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido; Spring Studio, una startup especializada en diseño y experiencia de usuario; Madiva Soluciones, una firma de servicios de big data y cloud computing y Simple, una compañía tecnológica que ha cambiado la forma en que las personas gestionan su dinero en Estados Unidos.

El Grupo BBVA también adquirió recientemente, Holvi, un servicio bancario online para empresas, con sede en Helsinki y es inversor en la firma de capital riesgo Propel, que gestiona las participaciones del Grupo en startups que están cambiando los servicios financieros a través de la tecnología.

Mayor velocidad

Finalmente, el vicepresidente de Business Development de BBVA hizo un llamado a eliminar las barreras de costo y tiempo para las transferencias de personas entre bancos y a impulsar masivamente los pagos sin contacto teniendo en cuenta que en Colombia existen 130.000 establecimientos comerciales habilitados para este tipo de pagos, con el fin de imprimir una mayor velocidad a la transformación digital en Colombia y con el fin de impulsar la digitalización y la bancarización en el país.