Bebés prematuros son más propensos a adquirir el Virus Sincitial Respiratorio

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) tiene una mayor prevalencia en los bebés nacidos antes de tiempo y puede ocasionar enfermedades como la bronquitis y la neumonía. Se calcula que en Colombia, entre el 30 por ciento de los bebés prematuros son re hospitalizados por el impacto que éste genera.

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es la causa más frecuente de infecciones en las vías respiratorias y en los pulmones de los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo. Hay que tener en cuenta que se presenta con mayor frecuencia en épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por un gran número de personas. Se calcula que en el país, de cada 100 bebés nacidos, 12 son prematuros, de los cuales el 50% sufre de enfermedades respiratorias.

Factores como la insuficiencia de anticuerpos y la inmadurez pulmonar, ocasionan que la prematurez sea el principal riesgo de infecciones severas por causa de este virus.

“Durante su recuperación, en la unidad de cuidados intensivos neonatales, el bebé prematuro recibe respiración mecánica, la cual inflama sus pulmones y bronquios. Esto, sumado a la enfermedad, empeora el estado de salud del recién nacido, ocasionando su reingreso al hospital”, aseguró el Dr. José María Solano presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología ASCON.

Para prevenir el Virus Sincitial Respiratorio, es necesario que los padres de familia eviten que el bebé esté en contacto constante con amigos, familiares o niños pequeños.

“Así mismo, es necesario establecer medidas de prevención como el lavado de manos, no exponerlo a las condiciones climáticas y evitar el consumo de cigarrillo”, manifiesta el Dr. Solano.

Por otra parte, los síntomas más frecuentes del VSR son:

Fiebre alta y somnolencia

Secreciones nasales

Tos y secreción continua

Deshidratación

Dificultad para respirar

Para el cuidado y tratamiento oportuno del bebé prematuro es fundamental recibir una atención de calidad, tanto en la casa como en el centro hospitalario. Si se encuentra bajo cuidado médico, asegurarse de que el bebé esté en una unidad neonatal adecuada y que sea atendido por profesionales de la salud capacitados.

El Dr. José María Solano concluye que “Antes de que el bebé prematuro sea dado de alta del hospital se le administran anticuerpos que lo protegerán, aun cuando esté en contacto con el Virus Sincitial Respiratorio”.

Por otra parte, ante cualquier inquietud, es de vital importancia acudir al pediatra neonatólogo. Esto evitará que el bebé prematuro tenga complicaciones que pueden ocasionar en casos extremos la muerte del recién nacido.