En estas fiestas de fin de año, los colombianos suelen recibir la navidad o despedir el año con las llamadas bebidas espirituosas, lo malo del asunto es que en muchos casos estas bebidas están adulteradas y en lugar de relajar y alegrar un poco, terminan sacándole el espíritu a más de uno que por tacaño o irresponsable no pagó el valor de la legalidad.
El director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega aseguró que en lo corrido de 2013 la entidad ha registrado un incremento en el contrabando de licores, muchos de ellos adulterados escenario terrible para el fisco y mucho peor para la salud de los colombianos.
Al reactivar la campaña “Licores Adulterados de Colombia, Registro Antisanitario”, (LACRA), el funcionario alertó a los nacionales para que eviten la compra de licores de dudosa procedencia toda vez que esto atenta contra la salud humana y obviamente contra la salud del erario por la evasión de impuestos.
Explicó que la campaña busca crear conciencia en los consumidores para que destruyan tapas y etiquetas para hacer más compleja la delictiva tarea de falsificar licores.
“Hay alcoholes que están entrando en unos volúmenes muy altos al país y alcoholes puros de contrabando que ingresan para la adulteración. Tenemos el caso de una fábrica de whisky adulterado en Barranquilla y en otras partes del país en donde las empresas de productos de marca y de calidad están sufriendo un riesgo enorme producto de las adulteraciones que no solo generan riesgos a la salud por las precarias condiciones de higiene sino para la vida por posibles intoxicaciones”, anotó el director de la DIAN.
Para el funcionario, Nariño y Guajira son fronteras delicadas y complejas porque hay una producción importante de alcohol etílico en Ecuador que en algún volumen está entrando de contrabando y tiene nexos con las industrias productoras de licores en Colombia y tienen estructuras de distribución que permiten adulterar y distribuir en perjuicio de los fabricantes legales de aguardiente. Sobre whisky anotó que llegan productos de muy mala calidad de Francia y de Brasil los cuales hacen tránsito en Aruba.
El programa LACRA sugiere desconfiar de precios bajos en el mercado de los licores y concientiza a los consumidores sobre cómo opera la falsificación para que actúen en contra de la adulteración y evitar ser víctima de este delito. El licor ilegal generalmente se distribuye en tiendas de conveniencia así como en bares, restaurantes y San Andresitos.
Preocupa mayor flujo de licores ilícitos
La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN informó que en lo corrido del año la entidad ha incautado 36.313 litros de licor, cifra superior a la de 2012 cuando fueron aprehendidos 33.619 litros.
La directora de gestión de fiscalización de la DIAN, Claudia Rincón afirmó que el contrabando de licores es un lío que se registra en todas las ciudades, pero aclaró que básicamente la situación se presenta en los pasos fronterizos como Cúcuta, Maicao, Arauca, Ipiales y Pasto. La funcionaria comentó que otras ciudades con un comercio importante de licores de contrabando son Montería, Valledupar, Bogotá, Medellín, Santa Marta y Cali entre otras.
Agregó que la DIAN tiene competencia únicamente sobre licor de contrabando, empero indicó que la entidad está haciendo alianzas con los departamentos para controlar bebidas alcohólicas adulteradas.
Rincón anotó que todo el licor aprehendido es destruido y precisó que se trata de licores de contrabando que tienen como origen Aruba y Curasao.
Dentro de la alerta temprana enviada a todas las seccionales de la DIAN se les indica que hay productos de mayor flujo en contrabando como licores, juguetes, cigarrillos y productos navideños.