Benedicto XVI establece adelanto de cónclave

Dos han sido las noticias relevantes en el Vaticano por cuenta de la tensión creada con la renuncia de Benedicto XVI, los escándalos del “Vatileaks” que serán formalmente la responsabilidad del próximo pontífice y la aprobación del vicario alemán para anticipar el cónclave correspondiente.

El papa Benedicto XVI ha decidido que la documentación sobre el escándalo del robo y filtración de documentos reservados, conocido como Vatileaks esté “exclusivamente” a disposición del próximo pontífice, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi,

Lombardi precisó que “sólo” el papa Ratzinger conoce el contenido de ese dossier.

Además, el pontífice alemán ha dado libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un “motu proprio” (documento papal), hecho público por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, “hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave”.

“Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección”, precisa el papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firmado el último día de febrero.

Con EFE