Por medio de un “Esquema Flexible de Protección para la Vejez”, el Gobierno Nacional pretende brindar garantías a las personas de tercera edad que no son beneficiados por el sistema general de pensiones.
Por medio de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), el Ministerio de Trabajo busca favorecer a personas de escasos recursos que han finalizado su vida productiva y no alcanzan a tener una pensión.
En horas de la mañana el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno impulsará la mesada para que las cerca de 7 millones de personas que llegaron a la vejez sin tener un ahorro puedan obtener beneficios económicos.
Los beneficios Económicos Periódicos fueron creados por el Acto Legislativo 01 del 2005 y reglamentado por la Ley 328 del 2009. Beneficiará a la población de la tercera edad que haga parte de los niveles 1,2 y 3 del Sisbén.
El Esquema Flexible de Protección para la Vejez funciona para “las personas que no pueden cotizar los mínimos de dinero requerido para estar en el sistema o que estuvieron en el sistema y no han podido continuar con la cotización para tener los ahorros o las semanas requeridas” explicó el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo en medio de una rueda de prensa.
Dentro del mercado laboral cerca de dos terceras partes de la totalidad de trabajadores del país no está cubierta por el sistema pensional, razón por la que el gobierno se vio impulsado a garantizar la vejez de los colombianos y promover métodos de ahorro.
Según el Ministerio de Trabajo las personas que no recibirán pensión hacen parte del sector informal o independiente.
“Aquí se ofrece una alternativa flexible, sin cuantía mínima, sin periodicidad requerida. Que la persona pueda dar lo que pueda y al final del periodo laboral el gobierno pondrá un 20% más para que pueda tener un beneficio económico por el resto de la vida” aseguró Pardo haciendo referencia a los beneficios de la medida.
En Colombia hay cerca de 17 millones de personas en el sistema pensional pero solo 6 millones 700 están activos. Los 10 millones de personas que no están activas pero tienen un saldo, hasta antes de esta medida solo podían pedir la devolución del dinero acumulado sin importar la cantidad.
Con este mecanismo, los colombianos podrán pasar su saldo a la cuenta de BEPS, que quedarán activas en Colpensiones a partir de diciembre y obtener inmediatamente el beneficio del 20%. Esta medida permite que el beneficiario voluntario del esquema aumente su saldo de manera proporcional a su ahorro, 20 pesos por cada 100 pesos que hayan sido ahorrados.
“Creemos que esto puede cubrir la mayor parte de la población que trabaja y que no está en la formalidad” resalta el ministro.
Cabe resaltar que los beneficiarios de BEPS podrán recibir mensualmente una suma que oscila entre 100 mil y 480 mil pesos, dependiendo de la suma ahorrada. Según el ministerio los beneficios económicos se financiarán con cargo al Presupuesto General de la Nación.