Bicicleta abandonada hace reflexionar a habitantes de Bogotá

La revista Semana, emitió un artículo donde aseguró que durante cinco días una bicicleta costosa estuvo abandonada en una esquina. Lo curioso de esta situación es que mientras algunas personas intentaron apoderarse del vehículo, otros ciudadanos reflexionaban sobre su presencia, e incluso algunos hicieron un homenaje a las personas que han perdido la vida al movilizarse en este vehículo por la ciudad.

Esta situación irregular llevó a los habitantes del sector a plantearse varias teorías; “Eso fue que el dueño botó la llave y se embaló para sacar la bicicleta”. “Dicen que al que logre romper el candado le van a dar un millón”. “Seguro es un experimento social y hay cámaras que están grabando”. “Es un homenaje artístico a los compañeros que montan en bicileta y han muerto en las vías”. “Es una estrategia para publicitar la marca del candado”.

En los dos primeros días, los transeúntes pasaban extrañados miraban el modelo ‘Fixie’ blanco y seguían su camino. Algunos habitantes de calle golpeaban el candado para zafarla, pero al darse cuenta de que era casi irrompible, se iban resignados. “Es un candado que solo se puede quebrar con maquinaria”, explicó Nicolás Toca, un aficionado a las bicicletas y del vehículo abandonado al que Semana Indagó.

Hacia las 6 de la tarde del domingo, cuenta Silva, vigilante del edificio de esa esquina, apareció una patrulla en el semáforo. Con una pulidora, los agentes rompieron el candado y se llevaron la bicicleta. Dos horas después volvió a aparecer. Una camioneta blanca se parqueó a una cuadra y un hombre volvió a encadenar el vehículo. Para entonces, la bicicleta ya era en un objeto de culto.

Como una lamentable percepción, en la tarde del martes esta situación empezó a tornarse más normal ante la mirada de los capitalinos, pues esta cicla empezó a ser desmantelada. Primero se llevaron una rueda, luego el marco y hasta los piñones. El miércoles a las 8 de la noche ya solo quedaba el centro y una rueda.

Vale la pena mencionar que, cada día en Bogotá se reporta el robo de cuatro bicicletas. La cifra ha ido en aumento. En el 2013, se reportaron 1.421 casos y en el 2014, la cifra subió a 1.774 casos en 2015, y tubo un leve incremento a 1.799 en 2016.

Hacia las 9:00 de la noche del miércoles se resolvió el misterio. Un hombre y una mujer aparecieron, abrieron el candado usando la llave y se llevaron los restos de la bicicleta. Esta pareja tenía camisetas con logos de la marca ‘Fixie’. Como lo intuyeron algunos, se trataba de un experimento social, en el que participaron también la Policía y los bomberos.

De momento solo queda esperar a que conclusión llegará tal experimento, pero sin duda, es triste saber que la ciudad y algunos de sus habitantes aún tienen muchas falencias respecto al uso y cuidado de estos vehículos.