En su primera alocución, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua, el presidente Daniel Ortega instó a Santos a acatar la sentencia.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, instó al presidente Santos a acatar el fallo de la CIJ, después de que el colombiano mencionará en su discurso que la corte “Cometió errores muy graves”.
Ortega dijo en su discurso que ellos serían respetuosos con el fallo de la corte: “las autoridades de Colombia también habían dicho que iban a reconocer lo que dictaminará y hoy gracias a Dios, decidió la CIJ y fue a favor del estado nicaragüense”, aseguró.
Además retomó el discurso de Santos, leyendo algunos de sus apartes y concretó “un Jefe de Estado le debe respeto a la CIJ, a pesar de que tenga otras expectativas por el fallo. Las omisiones, errores, excesos, inconsistencias que menciona el presidente Santos, y que supuestamente no puede aceptar, demuestra un acto de irrespeto total al derecho internacional y específicamente a la CIJ, al pueblo colombiano y se irrespeta él mismo porque él había comprometido su palabra en nombre de ese pueblo y ahora está diciendo lo contrario”, dijo.
En un duro reproche al discurso de Santos, Ortega también declaró: “con todo respeto del Señor Santos, él no es autoridad suprema en asuntos internacionales para juzgar a la Corte. Espero que este no sea más que un discurso de momento por el impacto que les ha provocado esta decepción al reconocernos derechos que nos fueron usurpados desde hace muchos años”.
Con respecto a San Andrés, el presidente Ortega mencionó que conoce la situación de la isla, ya que se usan recursos naturales en esas zonas que se le reconocieron a Nicaragua, pero aún así invitó a los habitantes y pescadores de la zona a seguir ejerciendo su oficio: “para nuestros hermanos de San Andrés lo sentimos y los seguimos viendo como nicaragüenses y no se les va a negar el derecho de la pesca”, y afirmó que se comprometería a establecer acuerdos que les permita su labor de pesca siempre y cuando se respete lo que la CIJ estableció.
Al final de su alocución, el presidente Ortega envió un contundente mensaje al mandatario colombiano: “bienvenido a San Andrés señor presidente Santos”, y terminó ratificando que defenderá los derechos que le pertenecen al estado nicaragüense.