Juan Camilo Restrepo celebró este lunes la realización de un Foro sobre el tema del desarrollo agrario entre el 17 y el 19 de diciembre en Bogotá. Este fue el primer acuerdo al que llegaron el gobierno y las Farc para garantizar la participación de la sociedad civil en el proceso de diálogo.
“Hay que darle la bienvenida (al foro)”, dijo Restrepo, pues, agregó, “es un desarrollo que refleja el espíritu de que haya una amplia participación ciudadana”.
Desde La Habana y en un primer comunicado conjunto, los delegados del Gobierno colombiano y las Farc, acordaron poner en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.
El ministro Restrepo señaló la importancia de “se airee el tema (agrario) dentro de los procedimientos y mecánicas” concertadas entre las partes.
En ese foro no participarán ni el Gobierno ni las Farc, según dijo una fuente próxima al equipo de negociadores del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Restrepo señaló que el foro “una operación logística por parte de la Universidad Nacional” y que seguramente “las propuestas y las ideas que allí se consignen serán tenidas en cuenta más adelante para las posteriores negociaciones”.
La mesa de diálogos -con sede en La Habana- pidió a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones del foro, las cuales se entregarán a los negociadores en La Habana el 8 de enero de 2013.
El Gobierno colombiano, que tiene como jefe negociador al exvicepresidente Humberto de la Calle, y las FARC, que hacen lo propio con Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, debaten en la Habana sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral.
Los otros temas que se discutirán más adelante son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.