Blatter se va de la FIFA

En una conferencia de prensa el suizo, recién elegido en el cargo por quinta vez, anunció su dimisión al máximo órgano del fútbol mundial. Esta se hará efectiva una vez se haga el congreso extraordinario, para elegir a su sucesor, que deberá celebrarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Joseph Blatter ha convocado a nuevas elecciones para elegir su sucesor en la presidencia de la FIFA, su renuncia se da luego de que fuese reelegido por quinta vez hace apenas cuatro días, en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que atraviesa la organización.

En las últimas horas se ha podido confirmar que el FBI habría abierto una investigación en su contra, según los diarios The New York Times y ABC de Estados Unidos. Según el primero de estos dos medios, el suizo ha intentado por varios días separarse del escándalo de corrupción que sacude al fútbol planetario, sin embargo –en condición de anonimato– varios oficiales del FBI confirmaron que, efectivamente, es el objetivo de la investigación.

En su reciente elección Blatter se había comprometido a colaborar con la justicia en lo que fuera necesario para aclarar la complicada situación que se vive dentro de la FIFA. Sin embargo hoy en rueda de prensa dijo que deja a disposición su cargo y que convocará una reunión extraordinaria para elegir a sus sucesor.

Sus declaraciones han sido explosivas y sorprendentes “A pesar de haber sido apoyado en las últimas y recientes elecciones, ese apoyo no lo comparten todos y por eso renuncio al cargo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA, que necesita una profunda reestructuración”, aseguró.

Blatter fue elegido presidente el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.

En ese momento el presidente de la FIFA subrayó: “Los eventos de esta semana han ensombrecido el fútbol y nuestro Congreso. Pero los culpables —si se confirma su culpabilidad— son individuos, ¡y no toda la organización! Es ahora que, todos juntos, tendremos que reparar el daño causado, ¡inmediatamente!

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión ha sido Luis Figo quien aspira a ser presidente de la organización. En su perfil de facebook ha dicho “Hoy es un buen día para la fifa y para el fútbol. El cambio está por fin llegando. Como dije en mi declaración de viernes: el día podía tardar, pero llegaría. Él está ahí! Ahora debemos, de forma responsable y serena, buscar una solución consensuada en todo el mundo para que comience una nueva era de dinamismo, transparencia y democracia en la fifa”.

Hay que recordar que la Comisión Europea (CE), sin querer entrar en la reciente reelección de Blatter, sí dejó claro que la corrupción no puede tener ningún lugar en el mundo del fútbol, esperando que la FIFA acometa cambios profundos para limpiar la imagen del mundo del fútbol, muy tocada tras el escándalo destapado hace unos días.

“No vamos a comentar una elección individual en una organización independiente. Pero lo que podemos decir es que la corrupción no tiene ningún lugar en el deporte”, señaló la portavoz comunitaria para el Deporte, Natalie Vandystadt.

El suizo se encontraba en el cargo desde el 8 de junio de 1998 cuando reemplazó en el cargo al brasileño João Havelange.

“Aprecio y adoro a la FIFA”

También indicó que “aprecia y adora” la FIFA más que “otra cosa” y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere “hacer lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.

Blatter declaró que espera que el congreso extraordinario se celebré en “un corto plazo de tiempo” y dejó claro que no se presentará a las elecciones. “Se preparará con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas”, apuntó.

“El próximo congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Esto crearía un innecesario retraso e instaré al Comité Ejecutivo a que organice un Congreso Extraordinario para la designación de mi sucesor lo más pronto posible”, aclaró. Asimismo, tras leer un breve comunicado que no superó los diez minutos y tras el que no se admitieron preguntas de la prensa, recordó las reformas que está acometiendo la FIFA en el mundo del fútbol e hizo autocrítica del último escándalo que afectó a la institución internacional.

“Durante muchos años, hemos llevado acabo la introducción de reformas administrativas. Por supuesto, estas reformas deben continuar hasta que sean eficaces”, comentó. “No tenemos control sobre los representantes de las Confederaciones, pero sus acciones, por supuesto, están bajo la responsabilidad de la FIFA. Aquí necesitamos un cambio estructural y de naturaleza profunda”, agregó. Por último, lanzó un mensaje final para las personas y cargos que le apoyaron mientras ocupó la presidencia de la FIFA: “Quiero agradecer a todos aquellos que siempre me están apoyando de forma leal y constructiva como presidente de FIFA y a todos los que han hecho tanto por FIFA”, indicó.