Protestas se presentan en diversas carreteras de la Guajira. Alrededor de 300 uniformados del Esmad se disponen a despejar la Troncal del Caribe cerrada en cuatro puntos; Puente Guerrero y Mayapo, zona rural de Riohacha; Albania, Villanueva al sur de la Guajira, Fonseca y Maicao.
Uno de los dirigentes y coordinadores de la protestas, señaló a Caracol Radio que los bloqueos que se presentan desde este lunes en el departamento de La Guajira, no son consecuencia únicamente de la fuerte sequía.
Según manifestó, el Estado está en deuda desde hace tiempo con el departamento y no ha ofrecido solución al problema de cobertura de acueducto que es del 59%, a la mortalidad infantil, entre otros.
Varios capturados han dejado estas protestas. Con gases lacrimógenos y balas de goma llegó el Esmad a la Universidad de La Guajira para disolver disturbios ocasionados por un grupo de estudiantes y funcionarios administrativos.
Tres estudiantes y cuatro administrativos en Rioacha detenidos, están siendo judicializados en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Riohacha.
José María Ballesteros, gobernador de la Guajira, hizo un llamado a quienes promueven el paro para que dialoguen con el Gobierno Nacional y Departamental, ya que hasta el momento “no ha habido dialogo”, manifestó.