Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares de Argentina, comenzarán este fin de semana la Liga de fútbol de su país dirigidos por los entrenadores más exitosos de la historia de ambos, Carlos Bianchi y Ramón Díaz, respectivamente.
Por encima de los refuerzos que incorporaron durante el verano austral, el mayor impacto provocado en el mercado de fichajes argentino ha sido la coincidente recuperación para los equipos favoritos al título de sus técnicos más laureados.
Bianchi, de 64 años, que ganó con el conjunto auriazul cuatro ligas, tres veces la Copa Libertadores y tres la Intercontinental en los dos períodos en que estuvo en su banquillo (1998-2001 y 2003-2004), se reincorporó al club a principios de este año en sustitución de Julio Falcioni.
Ramón Díaz, de 53, dirigió a los riverplatenses en la consecución de cinco ligas, una Copa Libertadores y una Sudamericana, también en dos ciclos (1996-99 y 2001-2002). Volvió al River Plate antes de que finalizara el primer torneo de 2013, para ocupar el cargo dejado por Matías Almeyda, el técnico con el que el River Plate ascendió tras un año en la segunda categoría.
El Boca Juniors ha incorporado a sus filas durante el receso al defensa Claudio ‘Chiqui’ Pérez (procedente del Belgrano de Córdoba), el centrocampista uruguayo Ribair Rodríguez (Siena, ITA) y el punta Juan Manuel Martínez (Corinthians, BRA). También aguarda la posibilidad de sumar a su plantilla a Juan Román Riquelme, alejado del equipo desde hace siete meses.
El River Plate reincorporó al defensa paraguayo Adalberto Román (Palmeiras, BRA) y al centrocampista Mauro Díaz (Unión Española, CHI), y fichó al también centrocampista Leonel Vangioni (Newell’s Old Boys) y al delantero Juan Manuel Iturbe (Oporto, POR).
No obstante, el traspaso más importante en estos días ha sido el del medio centro Fernando Gago, del Valencia español, al Vélez Sarsfield, campeón del primer torneo argentino del año, como cedido hasta junio próximo.
El Vélez de Ricardo Gareca se enfrentará este viernes fuera de casa al Argentinos Juniors, mientras que en la ciudad de Santa Fe el apremiado Unión recibirá al Arsenal en los dos encuentros que abrirán el torneo.
El equipo boquense recibirá el sábado en ‘La Bombonera’ al Quilmes -que está en la zona de descenso-, mientras que el River viajará a Córdoba para enfrentarse al Belgrano, el equipo que le provocó el único descenso de su historia hace un año y medio.
Dos equipos históricamente poderosos deberán afrontar en esta competición una complicada situación: Independiente de Avellaneda y San Lorenzo, debido a que por sus bajos promedios de puntos en las últimas tres temporadas tendrán que luchar por el título o estar cerca de las primeras posiciones para mantenerse en la categoría.
El San Lorenzo visitará el sábado al San Martín, situado a pocos puntos de la zona del descenso, mientras que el Independiente recibirá el domingo en Avellaneda al Newell’s Old Boys.