La capital colombiana ha cerrado cada vez más la brecha de desempleo masculino y femenino en el país presentando actualmente una diferencia entre las tasas de desempleo de las mujeres y los hombres de un punto porcentual.
Bogotá cuenta con el mejor panorama laboral del país, así lo destacó en su Boletín del Observatorio de la Unidad del Servicio Público de Empleo, entidad que de enero a julio de 2016 recibió 790.062 inscripciones y 280.459 vacantes, logrando que 122.268 personas encontraran un trabajo formal a través de este medio de oferta y demanda laboral.
Del total de las personas inscritas, el 60,2% son mujeres y el 39,8% son hombres, el 49,8% son jóvenes, el 37,3% tienen entre 29 y 44 años y el 12,9% más de 45 años. Vendedores; auxiliares contables y encargados del registro de materiales, son las ocupaciones más demandadas de la capital.
A estas le siguen empleados de trato directo con el público; técnicos y profesionales del nivel medio en finanzas y la administración; y profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones.
De acuerdo a las áreas de conocimiento, el 38,2% cuenta con estudios relacionados con las ciencias económicas, administrativas y afines; el 25,9% tiene estudios en ingeniería; y el 19,9% en ciencias sociales y humanas.
Con tasas de informalidad de (42,5%), la tercera tasa de desempleo más baja (9%), además de las mayores tasas de ocupación (64%) y de participación laboral (70,3%), según el DANE, Bogotá se destaca entre las demás ciudades del país.
De las 280 mil vacantes registradas entre enero y julio de 2016, el 53,6% se concentran en Bogotá en los sectores de: comercio al por mayor y al por menor (13,1%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,3%); desarrollo de sistemas informáticos (3,9%); obras de ingeniería civil (3,9%); y actividades de atención de la salud humana (3,7%). Según el nivel educativo, las vacantes están dirigidas en su mayoría a personas con educación superior, entendidas como técnicos y tecnólogos (28,6%) y con formación universitaria o de posgrado (22,5%).
Como dato a resaltar, entre mayo y julio de 2016 en Bogotá se presentó la tasa de desempleo femenino más baja de los últimos 5 años y la menor brecha entre el desempleo masculino y femenino en el país. La diferencia entre las tasas de desempleo de las mujeres y los hombres para la capital del país fue de 1 punto porcentual, siendo 9,5% la tasa de desempleo femenino y 8,5% la tasa de desempleo masculino. Sin embrago, las brechas laborales entre hombres y mujeres aumentan en el sector rural.
El análisis del mercado laboral femenino del SPE, señala que durante julio de 2015 y junio de 2016, de cada 10 hombres en edad de trabajar, aproximadamente 8 se encontraban trabajando o buscando un empleo, en el caso de la población femenina la proporción se reduce a 5 de cada 10. Además, la tasa de ocupación de las mujeres (48,2%) fue inferior en 21,6 puntos porcentuales a la de los hombres (69,8%).
Frente a este panorama, el Servicio Público de Empleo puso en marcha una Estrategia de Inclusión Laboral con Equidad de Género, para fortalecer la capacidad de los Centros de Empleo en la prestación de servicios de gestión y colocación con enfoque de equidad de género. Asimismo promoción de Fondo de Oportunidades para mitigar las barreras de acceso de empleo de la mujer y acciones comunicativas para la equidad de género.