Bogotá contra el machismo

A través de estrategias pedagógicas la administración distrital trabajará para combatir la violencia asociada al machismo en la capital. Los crímenes pasionales y venganzas no cesan en Bogotá.

Las medidas se tomaran tras los hechos violentos que se generaron en la tarde de ayer domingo, en los que resultaron heridos una mujer por una puñalada perpetrada por su pareja, y la muerte de un hombre asesinado por su compañero sentimental.

El secretario de gobierno, Guillermo Asprilla Coronado indicó que si es cierto que la tasa de homicidios ha bajado en la ciudad, las muertes asociadas a crímenes pasionales y venganzas se evidencian cada vez más. Sin embargo aseguró que que esto no significa un aumento en los índices de violencia.

“son hechos lamentables pero no significan un aumento en el promedio de homicidios que registra la ciudad en un fin de semana y tienen que ver con hechos de intolerancia que lamentablemente, en la medida que se ha disminuido la tasa de homicidios, se vuelven cada vez más evidentes. La mayoría tiene que ver con problemas entre parejas y con riñas en la calle, en el espacio público y en establecimientos comerciales”, aseguró Asprilla.

“Hay que cambiar la mentalidad machista de que la fuerza es la que granjea el respeto o la que enaltece a la persona. En el fondo lo que necesitamos es una campaña dura contra el machismo para reducir la causa de homicidios por riña”, enfatizó el secretario de gobierno.

Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Suba son las localidades en las que se presentan los más altos índices de muertes violentas en la ciudad. Sin embargo el funcionario indicó que en lo que tiene que ver con riñas, se han reducido las muertes violentas por esta causa.

Asegún Asprilla “la policía ha sido muy eficaz en los últimos meses en la labor de disminuir el número de homicidios en Bogotá, tenemos cifras históricas, vamos a seguirlo haciendo, hemos acordado con el Gobierno Nacional que vamos a trabajar juntos en la meta de reducir la tasa de homicidios a un digito, lo cual nos convertiría en una ciudad ejemplar en el mundo en temas de seguridad,” aseveró Asprilla.

Los esfuerzos de la Administración, según lo anunció Asprilla, se centrarán en buscar estrategias de sensibilización pedagógica que arremetan contra la cultura machista, como uno de los principales móviles de los homicidios pasionales en Bogotá.