El estudio de Economía Digital adelantado por la Alcaldía de Bogotá arrojó buen resultado respecto al desarrollo de medios de pago electrónico y la construcción de aplicaciones móviles para el servicio de los ciudadanos. Sin embargo, también registró que solo el 3% de las empresas de la ciudad usan Big data, una herramienta digital fundamental para el comercio del futuro.
Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC, afirmó que aún falta por adoptar las nuevas tecnologías pues; “Encontramos que hay que trabajar con el sector empresarial para el uso efectivo de los datos. Nos llamó mucho la atención que solamente el 3% de las empresas usan Big data, cuando es la mejor herramienta del futuro para la toma de decisiones comerciales y estratégicas”.
Este estudio también reveló que se debe trabajar en temas de cultura, gobierno y apropiación digital, ya que estos son los aspectos más fuertes para gestar la conectividad efectiva para cada una de las localidades de Bogotá en términos digitales.
La firma Consorcio Ecosistema Digital, que adelantó el estudio, recomendó trabajar de la mano de las Alcaldías Locales para cerrar las brechas digitales que hay en Bogotá, ya que según ellos en el futuro, el desarrollo de una ciudad no será medido en términos económicos, sino en términos de acceso digital.
Este estudio de Economía Digital, liderado por la Alta Consejería TIC, se enfoca primordialmente para la estructuración en líneas de acción que permitirán la transformación digital de la ciudad.
“Este trabajo nos permitirá desarrollar y articular todas las gestiones públicas para que en Bogotá se desarrolle la Economía Digital, en este sentido es muy importante tener indicadores que nos permitan, como administradores públicos, generar todas las políticas que fortalezcan el Ecosistema Digital de la ciudad”, indicó el Alto Consejero Distrital de TIC.