Ciudades como Roma, París, Berlín, Hiroshima, Chicago, Varsovia y Barcelona recibieron en años anteriores el reconocimiento de ”Ciudad mundial de la paz” que implica el compromiso de consolidarse como destino de primer nivel para el turismo y los negocios.
La importancia de este reconocimiento por parte de la edición número 16º de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de paz es que se lleva a cabo por primera vez en una ciudad de América Latina. Se escogió a Bogotá debido a la trascendencia global que ha tenido el acuerdo que el pasado 24 de noviembre firmaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc para terminar 52 años de conflicto.
La capital del país recibió el nombramiento como “Ciudad mundial de la paz” por el Secretariado Permanente de la Cumbre por sus esfuerzos en la construcción de la reconciliación colombiana.
“Apostamos por Colombia y por la fuerte voluntad de paz que hay en los ojos de los colombianos”, dijo la presidenta del Secretariado, Ekaterina Zagladina, en la inauguración de la XVI Cumbre que se extenderá hasta el próximo domingo.
Tras la postulación que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz tuvo en cuenta a la hora de elegir a la capital colombiana como sede del evento “esa visión de ciudad que le ha apostado a la paz como vía de desarrollo social y empresarial desde hace varias décadas”, explicó.