Basado en el libro ‘El país de las mujeres’ de la poetisa Gioconda Belli, la Administración Distrital lanzó su campaña ‘cuidadanía’. Una apuesta que se la juega primordialmente por la recuperación de los derechos para los habitantes más vulnerables de ciudad, incentivando a los bogotanos a ayudarse entre sí.
Con esta acción el Distrito pretende impulsar una política del ‘amor’ y enseñarles a los ciudadanos la importancia de valorar a sus similares y al entorno. Así como de estar vigilantes al uso de los recursos públicos.
Este proyecto será conducido por la secretaria de Integración Social (SDI), Teresa Muñoz Lopera. Socióloga y Magister en Ciencias Sociales y de Educación, que empezó hace 10 días la visionaria revitalización del ‘Bronx’. El lugar más inhóspito de la capital, desde la extinción de ‘El Cartucho’ a finales de los años 90. Y a pesar de múltiples amenazas por su decisión, la secretaria sólo asegura una cosa: “Bogotá Humana está en el Bronx y allí se va a quedar.”
La secretaria Muñoz le contó a Confidencial Colombia algunos otros lugares de la ciudad que van a ser intervenidos por la SDI, el futuro de la zona y el lanzamiento del plan que piensa generar otro punto de vista en los ciudadanos. La ‘cuidadanía’.
Confidencial Colombia: ¿Qué otros sectores aparte del ‘Bronx’ piensan intervenir?
Teresa Muñoz Lopera: Desde la SDI se tiene identificado que hay 9614* personas que habitan la calle. Osea 9614 personas que viven en condiciones de indignidad. Hemos identificado en cada una de las localidades, dónde están ubicadas estas personas y los lugares en que hay mayor concentración.
Eso nos dio como resultado seis zonas fuertes en las que se va a hacer el proceso de intervención. Empezamos en Mártires porque cuando se hizo la revisión del proyecto de habitabilidad en calle, el mayor resultado de concentración se dio en la calle del ‘Bronx’. Donde queremos ubicar la ‘Ciudadela del Cuidado’.
Y estamos en el estudio de si vamos avanzar a las localidades de Santa Fe y Candelaria, y decidiendo si trabajamos juntos en Barrios Unidos y Teusaquillo o avanzamos hacia Keneddy.
C.C: ¿Qué es la Ciudadela del Cuidado?
TML: Son unos centros de acogida y de alimentación. Pero se debe saber que cuando se habla de una Ciudadela se deben integrar otras secretarias.
Desde la nuestra hablamos primordialmente de alimentación, autocuidado y acogida. Este último se centra en poder garantizar alojamiento transitorio para que los habitantes de la calle puedan dormir cuando su cuerpo este cansado.
Y cuando tenga la necesidad y el deseo de alimentarse y de querer hacer sus necesidades fisiológicas, lo puedan realizar en condiciones dignas.
C.C: ¿Qué se necesita para construir la Ciudadela?
TML: Algunos de los edificios que están ahí (en el Bronx). Para conseguirlos estamos en revisión con la Dirección Nacional de estupefacientes. Hemos identificado alrededor de seis para que sean entregados a la Secretaria de Integración Social, a la de Salud, a la de Desarrollo Económico y así poder concluir la labor que queremos hacer: centro de salud, dormitorios, baños, duchas, lugar de autocuidado, alimentación, centro de desarrollo humano y un lugar generador de oportunidades.
Queremos aprovechar al máximo las capacidades de las personas. Ya que algunas tienen cualidades artísticas y otros son recicladores. De esa forma también entraría la Uaesp y Aguas Bogotá.
C.C: ¿En cuánto tiempo se espera lograr la revitalización completa de la zona?
TML: Esto es permanente porque aquí debemos hacer un trabajo de recuperación del espacio público pero también de la condición de dignidad del habitante de calle. Además de un reconocimiento de la ciudadanía del entorno.
Con esta intervención también pensamos que se van a beneficiar los comerciantes de la zona porque va a generar un tránsito más favorable de compradores.
C.C: ¿Qué se va a encontrar en el ‘Bronx’ para que las personas vayan?
TML: Estamos haciendo una convocatoria para que avancemos de ser ciudadanos y ciudadanas para convertirnos en ‘cuidadanos’ y ‘cuidadanas’.
C.C: ¿Qué es ser un ‘cuidadano’?
TML: Asumir la ‘cuidadanía’ es tener información suficiente y adecuada para asumir una responsabilidad conmigo mismo. Es entender cómo me cuido y como lo hago con el otro y a la otra. También el entorno y al mismo tiempo el recurso público. Eso es trabajar por la ‘cuidadanía’.
C.C: ¿Cómo va a funcionar este plan en Bogotá?
TML: Lo primero que se debe aclarar es que la ’cuidadanía’ es una expresión que utiliza la escritora y poetisa Gioconda Belli, que usa en su libro ‘El país de las mujeres’. Allí ella retoma el concepto de un grupo de mujeres feministas españolas que dicen: la cuidadanía es cuidarme yo, el otro, la otra y el entorno.
Nosotros lo que vamos a hacer es a alimentar esa palabra para así hablar de la ética del cuidado y del recurso público.
Esta es una medida transversal que abarca los tres ejes centrales del Plan de Desarrollo. Cuando vamos a disminuir la segregación y la discriminación estamos hablando del cuidado propio y el del otro.
Cuando hablamos del cambio climático, el ambiente y el entorno, también se habla de ‘cuidadanía’ porque es la relación del hombre con el entorno.
Y cuando hablamos del tercer eje: la defensa y el cuidado de lo público, se trata de garantizar que los recursos de la ciudad lleguen a quienes lo necesitan. Eso es una acción de ‘cuidadanía’, concluyó la secretaria.
Por su parte el Distrito asegura que la estrategia contempla acciones integrales mediante 16 proyectos de atención en los que participan más de 400 mil ciudadanos que están en vulneración de sus derechos o en situación de exclusión.
*Censo tercer trimestre del 2011