Un elogio de la Unesco pone de presente el buen momento que atraviesa Bogotá en materia de educación pública. Como ejemplo internacional califican las políticas educativas distritales aplicadas desde 2012.
A pedido de la Secretaría de Educación Distrital se hizo un estudio que atendió cuatro programas capitales para la educación pública bogotana. Estos fueron las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades; la jornada extendida o 40 por 40; la atención dispensada a los niños de 3 a 5 años y la evaluación con las Pruebas Ser.
Este estudio fue hecho por la Unesco y concluyó que en Bogotá hay una revolución educativa que debe ser tomada como ejemplo mundial.
Fueron 21 evaluadores quienes conceptuaron sobre los cuatro programas. Las conclusiones dejan de presente que se reconoció que la etapa de formación crucial para un niño es la que comprende el periodo entre los 3 y los 5 años de edad. Además, que la jornada extendida de 40 horas de clase semanales durante 40 semanas es algo que puede servir en otros países como Uruguay o Cuba, donde se han intentado iniciativas similares sin que haya podido llegarse a conclusiones profundas.
Sumado a esto, los evaluadores reconocen la importancia de complementar las pruebas Saber con otras que tengan en cuenta las competencias artísticas o en materia de convivencia. También destacaron que el presupuesto para educación fue doblado en el último cuatrienio.
Si bien los resultados son alentadores, también señalan que existen errores de concepción y aplicación que pueden y deben ser mejorados, pero que estos son algo normal al implementarse programas y políticas innovadoras. También, es claro el informe en señalar que estas políticas deben continuarse.
Esta evaluación es una noticia alentadora para la administración del alcalde saliente Gustavo Petro quien entrega la alcaldía capitalina el próximo primero de enero de 2016.