El ministro de vivienda Germán Vargas Lleras reiteró que el gobierno distrital no ha hecho los trámites para ingresar al programa de asignación de Vivienda de Interés Prioritario.
La discusión entre el alcalde de Bogotá y el ministro de Vivienda sigue caliente. Mientras que Gustavo Petro afirmó este miércoles que el proyecto de entregar casa a los más necesitados en la capital se realizará en el centro y que ya hay lotes escogidos, Germán Vargas Lleras afirma otra cosa.
“Nadie quiere que Bogotá se quede pro fuera”, afirmó el jefe de la cartera encargada de entregar 100 mil viviendas a los más pobres de los pobres. Vargas Lleras afirmó que no hay ni un solo lote que haya sido radicado ante Findeter y que así es imposible que el gobierno incluya a Bogotá en el programa.
“Esperamos que en la reunión que va a tener el alcalde con el presidente Santos este jueves se defina este tema. Esto no se puede quedar solo en anuncios, sino que debe pasar a los hechos”, señaló el ministro en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los criterios de selección de los beneficiarios.
Vargas Lleras también afirmó que este proyecto está encaminado a beneficiar a la población desplazada que tiene cartas-cheque o cartas-crédito, uno de los mecanismos de reparación por vía administrativa a víctimas de la violencia. “Los que tengan este subsidio vigente, garantizarían el acceso a la vivienda”, señaló el ministro.
Por su parte, el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, señaló que el proyecto de vivienda de interés prioritario VIP es el primer ejercicio de focalización de población vulnerable que involucra tanto al DPS como a otras instituciones del Estado.
Así se seleccionarán los beneficiarios
El decreto 1921 de este año reguló la metodología a través de la que se van a entregar las 100 mil viviendas a la población vulnerable del país.
El primer proceso consiste en identificar los potenciales beneficiarios de la vivienda de interés prioritario. Estos individuos saldrán de la Red Unidos, del Registro único de Personas Desplazadas, de los afiliados al Sisben 3 y de la base de datos de afectador por la segunda fase de la ola invernal.
Como afirmó el ministro Vargas, la población desplazada será la que tenga la prioridad a la hora de asignar las viviendas. Los primeros serán quienes tengan un subsidio asignado, es decir, una carta-cheque que garantice que hace parte de un proceso de reparación administrativa por parte del gobierno.
Luego están los desplazados que tengan postulación y sean aptos para ser beneficiarios, los no postulados y los usuarios del Sisben III. Por último, estarán los hogares damnificados por la segunda fase de la ola invernal que afectó al país.
El Departamento para la Prosperidad Social enviará un listado con los hogares potencialmente beneficiarios, esta base de datos tendrá el 150 por ciento del número de personas que puedan acceder a la vivienda.
A través del Fondo Nacional de Vivienda, el ministerio postula los hogares, los verifica y devuelve el listado de quienes cumplen los requisitos al DPS.
Finalmente, los hogares que cumplan los requisitos serán beneficiarios del subsidio de vivienda. En los casos en los que haya más población que quiera acceder al proyecto del número de casas destinadas, se realizará un sorteo que será presenciado por las autoridades locales y funcionarios del gobierno.
Más fases
El ministro Vargas Lleras afirmó que si bien este esfuerzo es “descomunal tanto en inversión como en implementación”, el déficit de vivienda para colombianos en situación de vulnerabilidad es de 1 millón 100 mil casas.
Por eso, señaló que a finales del 2013, se pondría en marcha la segunda fase del proyecto, que entregaría hasta 350 mil viviendas.