Bogotá se alista para marchar por la paz, mientras el No recela del acuerdo

La jornada de hoy estará marcada por la marcha que estudiantes, los miembros del Campamento por la Paz, organizaciones sociales, mujeres y minorías organizaron en Bogotá para respaldar el nuevo acuerdo anunciado por las Farc y el Gobierno el pasado sábado en La Habana. Mientras tanto, voceros del No hacen sus primeros reparos al denominado “Acuerdo de la Esperanza”.

A las 4:30 de la tarde, estudiantes, organizaciones sociales, mujeres y demás sectores de la ciudadanía se darán cita en el Planetario Distrital, para participar en una nueva marcha por la paz que tiene como objetivo pedir por la unidad y la implementación “Ya” del nuevo acuerdo anunciado por los negociadores del gobierno y las Farc el sábado en Cuba. (Lea: Gobierno y FARC plasman los nuevos acuerdos en 310 páginas)

La movilización iniciará en el Planetario Distrital e irá por la carrera séptima, hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde los organizadores han dispuesto todo un andamiaje para que los asistentes a la marcha puedan ver el partido de la Selección Colombia contra su par Argentina.

Asimismo, se tiene previsto que con la movilización se dé por clausurado el Campamento por la Paz que instalaron varios estudiantes en la Plaza de Bolívar luego del resultado adverso del Plebiscito del 02 de octubre. Cuyo propósito estaba encaminado en la consecución de un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

“Acuerdo final no es definitivo”, voceros del No

La noche de este lunes, representantes de varios grupos del No se reunieron en la casa del excandidato Óscar Iván Zuluaga para fijar su posición sobre el nuevo acuerdo de paz.

Al final de la reunión que se prolongó cerca de 4 horas, el ex viceministro de Defensa Rafael Nieto manifestó que el acuerdo presentado por las partes en Cuba no puede ser considerado como un texto definitivo.

Los voceros del No revisaremos y estudiaremos a fondo el acuerdo a lo largo de esta semana. Luego daremos a conocer a la opinión pública nuestras apreciaciones sobre el texto” indicó Nieto.

Al ‘cónclave’ del No, también asistió la senadora liberal Sofía Gaviria, hermana del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria (asesinado por las Farc en mayo de 2003). La senadora que asistió en representación de un sector de las víctimas de la guerrilla, dio a conocer su descontento con el gobierno porque sólo se tuvo una sola de las varias propuestas que realizaron para ajustar el nuevo acuerdo en el punto de víctimas y justicia.