La Plaza de los Artesanos desde este domingo 10 y hasta el martes 12 de agosto será escenario de los Diálogos de Alto Nivel RIO + 20, uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre desarrollo sostenible. El alcalde Gustavo Petro le dio la bienvenida a la Cumbre.
Bogotá, elegida por las Naciones Unidas como sede de los Diálogos, recibirá a expertos y lideres de 21 países de todo el mundo, quienes tratarán temas de transporte, ciudades y turismo sostenible frente al cambio climático
En el segundo aniversario de los Diálogos, luego que la Cumbre de la Tierra se realizara en Brasil por primera vez en el año 1992, el Alcalde de Quito- Ecuador, Mauricio Rodas; la Alcaldesa de Santa Mónica-California, Sara Castro y el Alcalde de Sucre- Bolivia, Moisés Torres, harán parte del panel de expertos que compartirá la experiencia de sus ciudades en materia de sostenibilidad.
En el salón Huitaca de la Alcaldía, el alcalde Gustavo Petro y el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas de Colombia, Fabrizio Hochschild, le dieron la bienvenida a los Diálogos de Alto Nivel durante la ceremonia inaugural.
En su intervención, el alcalde Petro habló sobre la escases de agua y planteó enfrentar y adaptar la ciudad al cambio climático.
“En Colombia nos estamos muriendo de sed. El cambio climático mata a los más pobres porque los más ricos consumen. (…) Bogotá Humana planteó enfrentar y adaptar la ciudad al cambio climático”, manifestó.
Sobre el transporte afirmó que “el carro particular es uno de los consumos más depredadores en la ciudad”, por lo cual, se refirió a la peatonalización de la séptima como forma de mitigar la contaminación y el caos vehicular.
“Nos dijeron improvisadores por peatonalizar la Carrera Séptima. Es atrasado pensar que peatonalizar la Cra 7ma, para evitar la contaminación y el caos, sea improvisación”, declaró el Alcalde.
Finalmente aseveró que “Bogotá será capaz de adaptarse al cambio climático” y concluyó su discurso diciendo que milita por el partido de la vida.
“Son dos partidos políticos: el de la muerte y el de la vida. Nosotros militamos en el de la vida”.
Entre los invitados al Rio + 20 se encuentra el presidente Juan Manuel Santos, así como embajadores y miembros del gobierno nacional quienes harán parte de estos diálogos que tienen como tarea seguir los compromisos adquiridos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro, 2012, más conocida como Río+20, donde se adoptó por consenso un documento integral bajo el título “The Future We Want”.
“Bogotá fue escogida por las Naciones Unidas por su compromiso con la sostenibilidad a través de su Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Humana 2012-2016, en el cual se contemplan políticas públicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, modernización del Transporte público a través de nuevos modos y tecnologías limpias, además de planes y proyectos para fomentar el turismo sostenible”, explicó el alcalde Mayor Gustavo Petro.
Bogotá también se destaca por la implementación de energías limpias en los sistemas de transportes masivos, y recibió recientemente el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad”, otorgado por la organización internacional C40.
Entre los expertos que se darán cita en la capital colombiana figuran Boyd Cohen (Ciudades Inteligentes) y Gino Van Begin, secretario general del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).