El anuncio fue hecho por la Secretaria de Hábitat que manifestó que luego de las convocatorias abiertas por el Gobierno Nacional para la construcción de la Viviendas de Interés Prioritario (VIP) se logró aumentar su área a 45 metros cuadrados mínimo.
Las casas que atenderán prioritariamente a hogares cuyos integrantes han sido víctimas del desplazamiento por el conflicto armado tendrán 10 mts2 más que las entregadas por el Gobierno Nacional en semanas pasadas.
“Nos sentimos muy satisfechos que se hubiera tenido en cuenta nuestra petición de incrementar a 45 mts el área mínima en las convocatorias, pese a los temores que existían en el gobierno nacional de que nadie se presentara”, señaló María Mercedes Maldonado Copello, secretaria del Hábitat.
Las viviendas en Bogotá se realizarán en el Pulpo (carrera 50 con calle 22), Las Margaritas (entre Portal Américas y Avenida Ciudad de Cali) y Villa Karen (Bosa – proyecto Porvenir Metrovivienda).
Una de las condiciones acordadas entre la Secretaria con el Ministerio fue el reporte de los hogares que tendrán el derecho a estas viviendas cuando las obras hayan avanzado en un 50%.
“Eso nos permitirá distribuir los hogares de acuerdo con el número de integrantes, según el tamaño de las viviendas y realizar un trabajo de gestión social antes de que reciban las viviendas para asegurar el reconocimiento del entorno y mejorar las condiciones de convivencia y la creación de lazos de comunidad”, informó Maldonado.
Además, agradeció la participación de un número importante de firmas constructoras en la convocatoria las cuales están comprometidas con la construcción de vivienda de interés prioritario y desvirtúa los comentarios que se han hecho en el sentido de que los constructores se están yendo de Bogotá.
“Esperamos que el Ministerio le dé pronta viabilidad a otros proyectos para familias desplazadas que han tenido algunas dificultades en su trámite” concluyó la secretaria.