Bogotá, un paso más cerca de los cables aéreos

Gustavo Petro manifestó su satisfacción al ver firmado el contrato que permite iniciar los estudios técnicos para la construcción de las dos primeras líneas de cable que tendrá Bogotá, ubicadas en ciudad Bolívar y San Cristóbal.

El contrato suscrito entre la Secretaría de Movilidad y la empresa de Cable Metro de Medellín, permite dar inicio a los estudios técnicos para la construcción de las primeras líneas de cables en la capital de país. Gustavo Petro se mostró satisfecho con la firma del documento que permite estar un paso más cerca del mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

“Con la firma de este contrato, se empieza a concretar la incorporación de sistemas tipo cable en las zonas periféricas de la ciudad de alta pendiente, lo que permitirá a las personas que habitan estas zonas conectarse con la red de transporte público masivo, con calidad y equidad, mediante una modalidad de transporte ambientalmente sostenible, mejorando así sus tiempos de viaje y sus posibilidades de progreso, tal y como se proyectó en el Plan de Desarrollo”, manifestó el mandatario capitalino.

De acuerdo con lo estipulado, se espera que los estudios arranquen a mediados de noviembre contemplando actividades como estudios de topografía, estudios geotécnicos, diseño estructural, indicadores de beneficio y esquemas de operación entre otros.

El objeto del contrato entre el Distrito y Metro Medellín es la realización de los estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad para el sistema de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo, de las líneas Portal Tunal – Mirador/Paraíso (Localidad de Ciudad Bolívar) y Portal 20 de Julio – Moralba (Localidad de San Cristóbal).

El alcalde hizo un especial énfasis en la planeación de la construcción para evitar demoras en la ejecución, “tenemos que pasar a la construcción y allí tenemos que velar y ser rigurosos para que la ejecución se dé en el tiempo, modo y lugar convenidos, para no volver a repetir una historia que ya conocemos. Ha sido un gravísimo error que la ciudad no haya hecho esto desde hace muchos años, sacrificando una ciudadanía en los sistemas de transporte hoy colapsados”, manifestó.

El mandatario local agregó que el Distrito se ha propuesto llevar a cabo todas las obras que requiera la ciudad en cuestión de infraestructura, pero que dependerá del Concejo de Bogotá aprobar el cupo de endeudamiento estimado en 4.3 millones, que son los recursos necesarios para las construcción de las obras que se necesitan actualmente.

“Si no se aprueba el cupo de endeudamiento, la ciudad estará condenada a la inmovilidad, hoy más que nunca en tiempos de TLC, en tiempos donde necesitamos activar nuestra economía de una manera diferente a la tradicional necesitamos una infraestructura adecuada”, concluyó Petro.