Apropósito de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, Bolivia anunció la creación del primer banco de leche, como parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales.
Según informó el viceministro de Salud, Martín Maturano, Bolivia contará con el primer banco de leche materna que será creado con el apoyo de Brasil. El proyecto surge en medio de la semana mundial de la lactancia materna y como parte de la política de gobierno del presidente Evo Morales.
Para la segunda semana de agosto, una comisión de expertos brasileños, llegarán a Bolivia con el fin de cooperar en este proyecto. Este banco funcionará en el Hospital de la Mujer de La Paz, que capacitará al personal del lugar con el propósito de prestar un servicio adecuado a los recién nacidos y sus donantes.
Maturano apuntó que hasta el momento ya está garantizada la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos para el banco de leche, que proveerá de ese alimento a los niños recién nacidos que hubiesen quedado huérfanos, a los prematuros o aquellos con dificultades para acceder a este alimento después de nacer.
El alimento será recolectado en todos los hospitales materno infantiles, donde se promoverá la donación de leche materna por parte de las madres, se realizarán jornadas de información y sensibilización, previo a iniciar labores.
El viceministro hizo especial énfasis en que el Banco de Leche Materna operará en el marco de una normativa, que garantiza una recolección con procedimientos de estricta bioseguridad.
Explicó además que esta norma expresa la decisión del Estado de Bolivia de promover y proteger la lactancia materna exclusiva y prolongada, hasta los seis meses y hasta los dos años en su orden.
Esta estrategia ratifica a Bolivia como uno de los pioneros en el apoyo y creación de proyectos en Latinoamérica en el aspecto de la lactancia materna exclusiva, dijo Maturano al referirse que en Bolivia de cada 10 niños que nacen, siete reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.