Frente a las declaraciones del Presidente Chileno, Sebastián Piñera, sobre defender su territorio y soberanía “con toda la fuerza del mundo”, el mandatario Boliviano manifestó que “Chile es un peligro para la región”.
Las declaraciones de Evo Morales se conocieron en una intervención en Lima, en donde participa de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, sus comentarios causaron revuelo en toda América Latina.
“No es posible que sus altas autoridades digan que van a usar todas las fuerzas del mundo. ¿Qué es mi percepción, qué es mi evaluación? Eso no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú; por tanto, a la cabeza de algunas altas autoridades de Chile, Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempo de integración y en tema de integración tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo; yo no entiendo”, expresó el presidente de Bolivia.
No obstante el jefe de Estado boliviano instó al Gobierno de Chile a “trabajar en complementariedad” con su país para lograr una “integración” de los pueblos, apropósito de la disputa por la zona del mar pacífico y su soberanía. Además, Morales pidió nuevamente, realizar la modificación del Tratado de Paz y Amistad que Bolivia y Chile, en el que acordaron firmar el 20 de octubre de 1904, cuando Bolivia cedió su costa Pacífica.
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linares, afirmó que con el discurso “agresivo” de Chile era una muestra de su “debilidad jurídica” de ese gobierno.
“Lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos; una prueba más de la debilidad jurídica e histórica del Gobierno chileno”, aseguró García Linera.
A lo que el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que Bolivia no tiene derecho para reclamar una salida soberana al mar. Seguido a estas réplicas, el vicepresidente García Linera aseguró que los “argumentos jurídicos” con los que está discutiendo Bolivia, tarde o temprano triunfarán.
“Frente a la agresión del discurso (por parte del Presidente y el Canciller chilenos) nuestra respuesta es la justeza de nuestra razón histórica, la justeza de nuestros argumentos jurídicos”, destacó el Vicepresidente.