La Bolsa de Valores de Colombia aseguró que el capítulo Interbolsa quedó superado y con él las operaciones de contado en acciones pendientes de cumplimiento con la sociedad comisionista de bolsa que entró en proceso de liquidación por orden de la Superintendencia Financiera de Colombia.
De esta manera se puede decir que el mercado amanece con pleno sol, dejando atrás las penumbras de Interbolsa que ahora podrían pasar a instancias mayores toda vez que la Fiscalía pidió información sobre el caso para proceder como organismo acusador.
En un debate en la comisión tercera de la cámara se escucharon todo tipo de argumentos en especial los del congresista, Simón Gaviria quien habló de llamadas y posibles auxilios a la firma Interbolsa con dos reconocidas casas de banca, que finalmente no prosperaron.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba aseguró que a partir de este martes ninguna operación del mercado accionario de contado tendrá a Interbolsa como contraparte, situación que le inyecta tranquilidad al mercado, normalizando las operaciones como debe ser.
“A partir de hoy no hay comprometido no hay ningún cumplimiento con la comisionista Interbolsa, situación que garantiza el pleno funcionamiento del mercado accionario colombiano, reforzando la confianza de todos los inversionistas que participan en él”, declaró el señor Córdoba.
Agregó que entre el 2 y el 9 de noviembre el mercado accionario tuvo 17.251 operaciones por un valor de 960.000 millones de pesos. Aclaró que del total de negocios, 3.113 estaban pendientes por cumplir, y de estos, 79.490 millones de pesos eran compras mientras que 66.767 millones recaían en ventas. La Bolsa indicó que a hoy están pendientes por cumplir 40 operaciones por un valor de 2.500 millones de pesos.
“Solamente fueron rechazadas 111 operaciones por 1.987 millones de pesos, correspondientes a ordenes de compra o venta sobres especies Fabricato e Interbolsa y también entre vinculados a la comisionista en liquidación”, afirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
La Bolsa explicó que sobre los 19.280 clientes de la firma comisionista Interbolsa, estos podrán hacer el cambio a otra sociedad comisionista y realizar sus operaciones con plena tranquilidad una vez el Gobierno anuncie el plan de traslado de sus cuentas.
Para Córdoba, el mercado accionario es uno de los activos más valiosos de la economía colombiana porque es sólido, serio y muy respetado motivo por el cual tendrá la mínima afectación posible en beneficio de todos quienes participan en dichas rondas bursátiles.
Aquí, dijo, es donde está invertido el millón de colombianos que invierte directamente en el mercado de capitales, principalmente. Aseveró que en ese mercado están las inversiones de los fondos de pensiones que representan a todos los trabajadores del país “y es por ello que estos anuncios llevan mucha tranquilidad porque el mercado arranca este miércoles sin operaciones pendientes y habrá mercado con toda la normalidad”.
Indicó que si bien hay aun muchas cosas por hacer, el gobierno y el mercado de valores están haciendo todo lo posible por devolverles la tranquilidad y certidumbre a los inversionistas.
Córdoba afirmó que la acción de Interbolsa está suspendida hasta el 19 de noviembre mientras se evalúa la situación, la de Fabricato seguirá cotizando o habilitada, aclarando que el problema afecta a los accionistas más no a la empresa.
“El caso de Interbolsa es un evento desafortunado para el mercado, pero con el Gobierno estamos atacando el problema de la manera más contundente y rápida para poder llevar esa tranquilidad a los inversionistas”, señaló el presidente de la BVC.
En su opinión el lío de Interbolsa es un asunto muy focalizado en la firma comisionista que no debe tener impactos macroeconómicos y sostuvo que de acuerdo a como se resuelva el caso Interbolsa volverá esa confianza al mercado de capitales en el corto plazo.
Sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por Chile, Perú, México y Colombia, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) precisó que con todo lo acaecido en las últimas horas el mercado común accionario debe ser normal y sin contratiempos.
“He estado en contacto con las bolsas de Perú y Chile y les he mantenido al tanto de la situación y hay coincidencias en que hay que resolver el caso lo más pronto posible y eso se ve en que de 18.000 operaciones pendientes quedan 40 en lista, lo cual da mucha tranquilidad”, comentó.
Datos de Interbolsa
Cabe anotar que Interbolsa participó dentro del mercado de valores en tres frentes, es decir, renta variable, renta fija y participación accionaria.
Llegó a tener una participación en repos entre el 40 y el 42 por ciento con 1.5 billones de pesos en repos. El problema de Interbolsa, puede decirse, cuesta en total 372.000 millones de pesos. De esta suma 300.000 millones de pesos equivalen al 20 por ciento de repos de Fabricato y 72.000 millones a especies de Interbolsa.
Sobre la acción puede decirse que mejoró en 2009 hasta alcanzar los 18 pesos para llegar 30 pesos en 2010 y saltar a los 90 pesos en 2011 con sostenibilidad. En total, entre personas naturales y jurídicas hay un total de 699 clientes de Interbolsa con recursos invertidos en Fabricato y la comisionista.
Interbolsa SAI
Este medio conoció que por Interbolsa SAI (Sociedad Administradora de Inversión) hay importantes ofertas por parte de consolidados grupos de inversión. Se trata del fondo de inversiones Tribeca de Colombia el cual dirige Luc Gerard, de igual forma hay interés por la firma canadiense, Portland Holdings.
Según la Sociedad Administradora de Inversiones Interbolsa, la opción consiste en formar una nueva SAI para la administración de las once carteras colectivas cuya autorización para su constitución en el país será tramitada ante la Superintendencia Financiera. En el nuevo modelo se contará con el mismo equipo administrador de la SAI actual aun cuando hay que preciar que la opción de traslado debe contar con la bendición de los inversionistas de cada cartera.
Sobre los compradores se puede indicar que son en principio, Michael Lee-Chin, presidente y fundador de Portland Holdings, firma de Canadá experta y líder en el manejo de activos. Sus accionistas y directivos acreditan más de 25 años de experiencia. De otro lado este grupo es el creador de AIC Ltd., la cual es una compañía de servicios financieros con unos activos que superan los 54 billones de pesos.
La empresa Tribeca Asset Management fue fundada en 2006 por Luc Gerard quien la posicionó como pionera de los Gestores Profesionales de Fondos de Capital Privado en Colombia y como una firma de gran tamaño gestora de por si de activos alternativos en el mercado local.
Tribeca es una compañía con inversiones en Colombia y con gran opción de aplicar un plan de expansión en América Latina. A hoy sus activos valen más de 386 millones de dólares administrados en cinco frentes.