Con el 97 por ciento de mesas escrutadas, el voto en blanco lidera la encuesta para Parlamento Andino. Por tal razón, la consulta tendrá que repetirse con nuevos candidatos.
El boletín número 40 de la Registraduría Nacional divulgó el porcentaje general del voto en blanco en las votaciones para Parlamento Andino que se hicieron en simultánea con las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes este domingo.
Según informa el documento, el 97 por ciento de las mesas escrutadas registra un 53.2 por ciento a favor de la opción en blanco. En este orden de ideas, la consulta tendrá que repetirse y ninguno de los candidatos vigentes podrá presentarse de nuevo.
En efecto, la ley indica que la mitad más uno de los votos sufragados en blanco, será causal inmediata para hacer de nuevo la votación con candidatos nuevos. En las elecciones pasadas el voto en blanco también le ganó a cada uno de los aspirantes del Parlamento Andino –no obstante- el escrutinio no fue mayor a la mitad más uno y las elecciones no se repitieron.
Así las cosas, el sorpresivo resultado eventualmente provocará malestar en varios sectores políticos del país, especialmente en el Partido Conservador, movimiento que lideraba el escrutinio con 947.774 votos y dos posibles curules.