Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, han acordado elegir al diplomático argelino Lajdar Brahimi como próximo mediador en Siria.
Según estas fuentes, los dos responsables se pusieron de acuerdo en que Brahimi sea el próximo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, en sustitución de Kofi Annan.
Sin embargo, habrá que esperar para conocer el nombramiento oficial del mediador hasta después de la festividad musulmana del Aid el Fitr, prevista para la semana que viene, señalaron las fuentes.
Al Arabi y Ban han estado en contacto varias veces para analizar esa cuestión desde que el pasado 2 de agosto Annan anunciase que dimitía de su cargo debido a la escalada de la violencia y la división de la comunidad internacional, que en su opinión hacían imposible una salida política al conflicto en Siria.
Entre los candidatos a ser mediador internacional en Siria, Brahimi había sido la principal baza del secretario general de la Liga Árabe incluso antes de la elección de Annan, sostuvieron las fuentes.
Brahimi, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993 y posteriormente ha ocupado diferentes funciones en el ámbito de las Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.