El ataque se produjo alrededor de las seis de la tarde (hora España) cuando el presidente de Gobierno Mariano Rajoy se encontraba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza de Pontevedra (Galicia).
Un menor de edad agredió al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el paseo que se ha dado esta tarde por Pontevedra. Cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, el joven se le ha acercado, le ha golpeado en la cara y le ha tirado las gafas. Luego, ha atacado a uno de los miembros de seguridad y ha sido recudido por sus compañeros. Posteriormente, se ha hecho cargo de él la Policía, que se lo ha llevado esposado.
El agresor es un joven de 17 años, Andrés de V., que ha declarado: “Estoy muy contento de haberlo hecho”. Algunas imágenes en medios locales le muestran sonriendo y haciendo el signo de la victoria mientras es trasladado al interior del vehículo policial.
Aunque todavía no se ha confirmado por las autoridades policiales, todo parece indicar que el joven pertenece al grupo ultra “mocidade granate”, asociado al Pontevedra Club de Fútbol. Así lo han asegurado ellos mismos a través de su cuenta de Twitter, desmarcándose del incidente.
La agresión se ha producido en torno a las seis de la tarde, cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando ha recibido el puñetazo del joven. El líder del PP ha sido despedido con aplausos y vitores de “presidente, presidente”, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde participará en un mitin.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas. En su Twitter ha lamentado el incidente: “No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra”, ha dicho.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de UPYD, Andrés Herzog, han condenado el ataque en Twitter. Nada más tomar la palabra en un mitin en Murcia, Pedro Sánchez ha pedido “un minuto” antes de comenzar su intervención. “Lo primero y ante todo, acabo de recibir un mensaje, parece que a Mariano Rajoy le han agredido esta tarde”, ha dicho.
El secretario general del PSOE le ha mandado al presidente un mensaje de solidaridad en nombre de “todos los socialistas” y en el suyo propio antes de meterse de lleno en el mitin. Mariano Rajoy ha querido agradecer estas y otras muestras de afecto a través de las redes sociales tras el incidente de esta tarde.