Al término de la asamblea general de accionistas del Banco de Bogotá las sonrisas no fueron pocas toda vez que fue anunciado el incremento en el dividendo, situación que refleja el excelente momento del ente de crédito.
El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo indicó que la noticia resulta muy buena para los accionistas porque el dividendo pasa de 161 pesos por acción y por mes a 177 pesos, es decir un aumento del 10 por ciento. Explicó que el dato es aún mejor si se tiene en cuenta que los dividendos en Colombia no están gravados.
“A todo esto se suma la rentabilidad por las ganancias obtenidas por el aumento del precio en bolsa de la acción del banco. En diciembre la acción costaba alrededor de 50.000 pesos y hoy su valor llega a los 58.000 pesos”, afirmó Figueroa.
Sobre el ejercicio del banco anotó que el balance muestra un cierre consolidado de 85billones de pesos. En materia de utilidades, estas ascendieron a 1.3 billones de pesos.
Según el presidente del Banco de Bogotá, el patrimonio de la entidad crediticia subió a 8 billones de pesos y los activos superaron los 85 billones de pesos.
Al Banco le va bien en materia de clientes pues a la fecha hay 10 millones de cuentahabientes y usuarios del portafolio del prestamista. “Los activos crecieron en 15 por ciento y la cartera lo hizo a niveles del 16 por ciento. Las utilidades en Colombia crecieron en 22 por ciento”.
En el frente de solvencia hay total tranquilidad por cuanto el banco cuenta con un 13 por ciento de liquidez. Esta situación se dio, entre otras cosas, porque la entidad capitalizó parte de las reservas ocasionales llevándolas a legales en 700.000 millones de pesos para atenderlos requerimientos en solvencia.
“Además los 500 millones de dólares colocamos en el mercado hace un mes también sirven para esa relación”, adujo el banquero.
Marchan bien las sociedades
Figueroa Jaramillo dijo que las sinergias con otros bancos del extranjero van a buen ritmo y es así como la alianza con el BAC en Centroamérica hay gran dinámica por la relación comercial entre Colombia y los países centroamericanos.
El banco mantiene excelentes relaciones con otros países, independientes a Centroamérica porque cuenta con una agencia en Miami y otra en Nueva York. Como si fuera poco el Banco de Bogotá sostiene relaciones que superan los 100 años con los principales bancos del mundo.
Como gran novedad está la firma en Panamá de un crédito con el Banco Sumitomo de Japón por 100 millones de dólares para proyectos ecológicos.
La coyuntura se siente
Para el presidente del Banco de Bogotá, la situación mundial de la economía hace que la industria mundial experimente un crecimiento casi de cero, situación explicada por la compleja realidad de Europa y la de Estados Unidos que paulatinamente sale del embrollo. “Todo eso influye en la demanda de los actores colombianos”.
El Banco de Bogotá no descarta una nueva emisión de bonos y tampoco desecha la opción de alguna adquisición por el factor oportunidad.
“Las dos cosas van juntas porque cuando se hace una inversión en el exterior, esa inversión le queda al banco en dólares y explicó que aunque se cuente con los recursos necesarios para hacer la operación, es muy conveniente tener un pasivo en dólares por la misma suma para cubrir la inversión de los riesgos de cambio”, aseveró.
Apuntó que si pasa como en Colombia, en donde ha habido una revaluación del peso, entonces se va contra el estado de resultados porque la inversión empieza a valer menos por estar en dólares. “En el caso del BAC, en donde hicimos una inversión de 1.9 billones de dólares, cubrimos la operación con una emisión de bonos de 1.000 millones hecha en su momento”.
Insistió en que para minimizar riesgos en compras y adquisiciones, lo mejor es cubrirse.
Figueroa comentó que por fortuna Colombia se convirtió en un país muy atractivo, con una banca sólida que llama la atención en el mercado internacional, situación que ha hecho que todas las salidas de los bancos locales hayan sido exitosas.
Aclaró que los excesos de divisa y liquidez se explican por el hecho de que todos los bancos centrales se dedicaron a expandir la moneda, como es el caso de la Reserva Federal, el Banco central Europeo, el Banco de Japón y la banca central de China. “Todo eso creo una situación muy grande de liquidez en el mundo que le facilita a mucha gente comprar nuestras inversiones”.