Buses intermunicipales quieren crear aerolínea

Bien lo dice el viejo dicho, si no puedes con tu enemigo, entonces únetele. Eso parece aplicar con las empresas de buses intermunicipales que se cansaron de dar lora con las quejas frente a la competencia que desprende de las aerolíneas de bajo costo y ya piensan en crear su propia línea aérea.

Así lo confirmó en Confidencial Colombia el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), Marino Quintero quien aclaró que el tema ya está sobre la mesa, pero requiere de tiempo y de los avales gubernamentales para salir con excelencia al mercado aéreo con una aerolínea de bajo costo.

“Queremos hacerlo, pero en grupo porque nadie tiene el pulso para hacerlo solo y la verdad a través de la alianzas estratégicas queremos incursionar en el transporte aéreo de bajo costo y en rutas cercanas, precisamente para evitar desaparecer”, confirmó.

El modelo que operará será el mismo de México en donde el transporte terrestre de pasajeros entró al negocio aeronáutico quedándose con las aerolíneas de bajo costo, alcanzando altísimos niveles de competitividad que garantizó finalmente la sostenibilidad.

Quintero apuntó que por el escenario económico y de cielos abiertos es el momento para una inversión de ese calibre, empero indicó que se trata de una articulación económica y financiera que requiere de la máxima atención por parte de los transportadores que deben entender que trabajando unidos será posible consolidar una propuesta seria desde el punto de vista empresarial. Solos no podemos, pero en grupo podemos todos”.

Para el vocero de Asotrans lo deseable es salir, pero salir bien porque se trata de una empresa de servicio público que demanda las mejores condiciones de calidad que a la postre es lo que quiere el cliente. Con mediocridad o improvisación, dice, es mejor no pensar en nada.

La probable inversión se suma al fortalecimiento del portafolio de las empresas que ya son fuertes en turismo especializado, giros, encomiendas y mudanzas aparte de su tarea básica.

Queda esperar y ver si sale el AeroBolivariano, las Aeroberlinas, Copetran Aéreo, Magdalena Air, Aero Libertadores o Cotrans del aire entre las especulaciones que se pueden hacer del nombre que adoptará la nueva empresa.


Buena temporada

Las empresas de transporte de pasajeros por carretera entregaron un reporte preliminar de la temporada de fin de año en donde movilizaron en promedio 15 millones de pasajeros por las diferentes rutas del país.

El presidente de Asontrans, Marino Quintero precisó que para fortuna de empresas y viajeros los meses de diciembre y enero contaron con el 95 por ciento de las vías en buen estado, situación que facilitó el tránsito de los buses e influyó en la baja accidentalidad. “Por fortuna tuvimos una temporada tranquila, entre otras cosas porque no hubo impases con la guerrilla ni con otros grupos armados”.

Explicó que la buena ocupación en los buses obedeció a que en rutas largas, los aviones ajustaron tarifas, haciendo que los usuarios decidieran viajar por tierra con comodidad y seguridad. Anotó que si bien los aviones salieron llenos, las flotas también.

Quintero expresó su malestar por los precios en los combustibles porque asegura que estos son muy altos en detrimento de la rentabilidad. Por tal motivo empresarios y gobierno en cabeza del ministro de Minas y Energía sostendrán una reunión esta semana para hacerle seguimiento a la fórmula que incrementa los precios de los combustibles.

“Vamos a mirar la fórmula para fijar precios y el mismo proyecto de ley para los combustibles porque la idea es que las alzas no se den en igual proporción que en 2013 y poder así encontrar una salida que baje más el precio del ACPM para lo cual será clave la optimización de la refinería de Cartagena”, afirmó el señor Quintero.

Para el dirigente gremial las empresas de transporte siguen experimentando líos con la estructura de costos y todo lo atinente a la operación. Agregó que el transporte trabaja a pérdida y lamentó la situación del transporte de carga en donde hay verdaderas falencias y diferencias entre la estructura de costos y la rentabilidad.

Manifestó el vocero del transporte terrestre que el sector está estancado por el tema de la renovación e innovación del parque automotor por la carencia de una política seria por parte del gobierno que permita que este renglón económico crezca con unos incentivos, fomentando progreso y empleo. Comentó que el frenazo sectorial obedece de igual manera a los problemas de orden público en algunas regiones del país en donde ese factor castiga fuertemente la utilidad operativa.

Fue tajante al indicar que las empresas están dispuestas a dar el gran salto hacia la renovación de flota para estar a tono con el transporte del nuevo mundo, aprovechando la globalización y la opción de adquirir buses a menor costo por los TLC, haciendo uso de unas reglas de juego claras en donde se note el concurso del estado en temas fundamentales como la chatarrización porque los buses a diferencia de los camiones no reciben una compensación que valga la pena.

“Nosotros estamos muy dispuestos a cambiar y a optimizar las flotas porque hacemos parte de un sector dinámico que le apostó al desarrollo y a la construcción de país y democracia. Queremos hacer un esfuerzo para adquirir tecnologías de punta que tengan no solo un excelente rendimiento sino que sean amigables con el medio ambiente, no en vano muchos de nuestros buses cuentan con tecnología Euro Cinco en sus motores”, declaró.

Quintero dijo que el sector transporte no solo mejora con créditos blandos sino con un gobierno que garantice la adquisición de equipo con precios asequibles para que las empresas puedan renovar y justificar tarifas a los miles de transportadores que hay en Colombia.

El precio de los buses no es para nada cómodo porque una buseta sin mayores lujos o comodidades cuesta 200 millones de pesos y los equipos de dos pisos que ya transitan por varios corredores no se bajan de 900 millones de pesos. “La idea es que con los acuerdos comerciales bajen considerablemente los precios de los equipos y que las tarifas justifiquen la inversión. Nosotros necesitamos de un acompañamiento decidido del estado para implementar políticas acordes para el sector”.

A propósito de políticas, las empresas agrupadas en Asotrans están impulsando un proyecto de ley que apunta a una menor tarifa de IVA a los buses por reposición y un tratamiento más acorde en el tema de aranceles. A lo anterior debe implementarse una política de créditos de largo plazo que sean realmente baratos y viables, es decir con tasas blandas para el desarrollo y la optimización del transporte. “Con eso si será viable una verdadera y significativa renovación del parque automotor”.

Asotrans considera que la culpa de que el transporte opere con buses viejos es del gobierno que no ha querido dar las condiciones. Sobre ese punto manifestó que el sector transporte se ha hecho a pulso y solo porque el ejecutivo no quiere dar tarifas ni facilidades para renovar. “A un bus hay que ayudarlo con dos o tres buses porque los compromisos hay que honrarlos con intereses muy caros y con insumos imposibles. El ejercicio del transportador es titánico para poder mantener una flota óptima y acorde para el servicio que se debe prestar”.

Cabe anotar que un bus chatarrizado no recibe ningún tipo de compensación, tan solo canalizan 500.000 pesos por las latas. En ese gremio quien chatarriza arranca de ceros y es allí en donde se busca un mejor tratamiento por parte del gobierno.

En Colombia el parque automotor de pasajeros es de 55.000 buses que prestan su servicio en 522 empresas.