En los últimos meses, 18 entidades bancarias han multado ilegalmente a aquellos usuarios que realizan pagos anticipados. Ya son más de 15 mil colombianos afectados y $6.500 millones de pesos recaudados debido a estas multas.
Algunas entidades bancarias le quitaron a los colombianos su dinero en contra de la ley 1555 de 2012, en el que se decreta que: “Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago”.
Entre los meses de mayo y septiembre se han realizado alrededor de 15.240 sanaciones a usuarios alcanzando un monto de $6.520.281.688 millones de pesos, cifra que tendrá que ser devuelta.
Hasta al momento muy pocas entidades han procedido a realizar el reintegro, alcanzando en este momento tan sólo el 14.6 por ciento del pago total a los colombianos.
Por su parte, la Superfinanciera ya dio instrucciones a aquellos bancos que no han efectuado la devolución, para que procedan a realizarla en un plazo determinado y sin necesidad de requerimiento expreso por parte del deudor.