Decenas de usuarios de las redes sociales se reunirán esta noche en varios puntos del país para llevar a cabo un cacerolazo contra el gobierno de Juan Manuel Santos. Los organizadores de la iniciativa afirman que no están de acuerdo con el proceso de paz con las Farc ni con la “débil posición” frente al fallo de la haya. Critican el abandono de la política de seguridad democrática pero aclaran que la idea no parte del uribismo. Entrevista.
Tras observar las multitudinarias marchas que se presentaron el 8 de noviembre en varias ciudades de Argentina para protestar contra el gobierno de Cristina Fernández, varios twitteros colombianos iniciaron una campaña en redes sociales para concertar un cacerolazo contra el gobierno de Juan Manuel Santos.
Lograron convertirse en una tendencia en Twitter y agrupar decenas de usuarios inconformes con la política de esta administración, este miércoles a las 7 de la noche tienen, en más de 20 ciudades del país, la prueba de fuego: movilizar a los internautas al #CacerolazoPaSantos y enviarle un mensaje de protesta al gobierno.
La iniciativa se ha movido, aparte de las redes sociales, en varios medios uribistas, como La hora de la verdad, que dirige Fernando Londoño. Personajes como Jose Obdulio Gaviria también han mostrado su apoyo a la iniciativa. El hashtag fue tendencia hace unos días pero ha venido perdiendo fuerza con el paso de los días.
Confidencial Colombia habló con varios de los organizadores de la iniciativa. Jorge Monroy, Juan Manuel Jaramillo, Ferna Piensa, Claudia Bustamante, Paola Holguín y Ángela Zuluaga reivindicaron las razones del cacerolazo, dejaron claro que la idea fue ciudadana y señalaron que esta actividad es solo el inicio.
CC: ¿Cómo nace esta idea de hacer un cacerolazo al presidente Santos?
Ferna Piensa: hace mucho tiempo q nos encontramos en twitter desesperados viendo como JMS lleva al abismo a Colombia. La noche del #8N como casi todas las noches estábamos tratando d ver cómo hacer algo por este país.
Empezaron a llegar tweets sobre el cacerolazo para CFK en Argentina, y era tanta la gente q vi salir a las calles q basto’ un segundo para imaginar q eso podría ser una inspiración para Colombia contra JMS y su inepto gobierno, desleal y traicionero.
Comencé a buscar información sobre el evento y a medida q la encontraba bombardeaba d tweets a los twitteros q hoy se encuentran en la organización. Angela Zuluaga estaba en línea y como siempre me entendió y vio como lo q estaba sucediendo en Argentina podía ser nuestra salvación para finalmente LEVANTAR A COLOMBIA.
En este punto he sido muy severo en aceptar o dar créditos sobre sutoria, porque somos un grupo muy grande de twitteros preocupados y sin ellos el ECO no hubiera sido posible. Por eso mi consejo es reconocer a todos los miles de twitteros q llevaron a TT #cacerolazopasantos por que ellos todos se lo merecen y sin ellos hubiera sido imposible tener ningún éxito.
CC: ¿Por qué hacerle un cacerolazo al mandatario? ¿Con qué política no están de acuerdo?
Juan Manuel Jaramillo: Son Muchas las cosas con las que no estamos de acuerdo:
-Proceso de Paz con las Farc
-Incremento de terrorismo a nivel nacional
-Reforma a la Justicia (Fallida)
-Reforma pensional, no ha salido
-Pobre ejecución de proyectos
-Las tan anunciadas Locomotoras de la prosperidad no arrancan
-La política agraria que ahora se negociará con las FARC
-La posición débil frente al fallo de la Haya
Jorge Monroy: Al mandatario le hacemos un cacerolazo por muchas razones: La primera es que queremos construir un país de justicia, donde a los criminales se les busque, se les ponga frente a un juez, y se les de un juicio justo, sin diferenciación Consideramos que la componenda con las Farc, se hace sin ninguna legitimidad, pues el pueblo Colombiano con su voto entrego un mandato expreso al mandatario que este simplemente rechazó. Por otro lado, consideramos que no tiene ninguna política clara más que un manejo de medios: Es decir, no tiene ninguna convicción sino que envía reformas ideas y crea cortinas de humo para entretener a la prensa de un lado a otro mientras realiza agendas privadas que solo el conoce.
La reforma educativa, la reforma a la justicia entre muchas otras cosas, son muestras de que la única política de gobierno de Santos es la de medios. Mientras tanto el país es discutido con delincuentes mientras el dialogo con quienes construimos el país día a día es cada vez menor. Dicen que no hay tributación sin representación por eso es el cacerolazo, porque a quienes construimos el país con nuestro trabajo día a día se nos pide pagar todas las improvisaciones del gobierno, todos sus gustos personales y toda la corrupción con la que de manera rampante se sostiene la unidad nacional. Se crean puestos para los amigos, ministerios para los amigos, se nombran de asesores a los amigos.
CC: ¿En qué ciudades se va a realizar y a dónde pueden ir los que se quieran manifestar?
Claudia Bustamante: La lista de ciudades en las que vamos a hacer el cacerolazo es la siguiente:
– Acacias (Meta): Parque Fundadores
-Armenia: Parque Fundadores
-Barrancabermeja : Parque central
-Barranquilla : Plaza de la Paz
-Bogotá: Parque Nacional
-Bucaramanga : Parque Turbay
-Cali: Parque de las Banderas
-Cartagena: Torre del Reloj
-Cúcuta: Parque Santander
-Ibagué: Plaza Murillo Toro
-Manizales : Parque de los novios
-Medellín : Parque de las Luces
-Montería: Plaza de Bolívar
-Ocaña: Estadero la Trampa (Avenida Francisco Fernández de Contreras)
-Popayán: Parque Caldas
-Santa Marta: Plaza de la Catedral
-Sincelejo : Plaza Santander
-Tuluá (Valle): Parque de Boyacá
-Valledupar : Plaza Alfonso López Pumarejo
-Yopal: parque Ramón Nonato Pérez
CC: ¿Es una iniciativa ciudadana, o tiene algún tinte político? ¿Es una idea uribista?
Paola Holguín: Esta es una iniciativa ciudadana sin tintes políticos ni ideológicos ni electorales, el elemento común que convoca a los ciudadanos, es su inconformidad con el Gobierno, de hecho hay personas de todos los partidos y sin partido haciendo parte de esta movilización, la mayoría no se conocen, solo a través de twitter.
Jorge Monroy: De manera personal me parece increíble que 2 años después y con todo lo que ha pasado la gente siga pensando en Uribe.
Santos utilizó las fuerzas armadas para sacar miembros de las Farc hacia Cuba, en un claro prevaricato y violando la constitución. Perdimos más de 90.000 kms de mar, y Santos por evitarse un problema con las Farc evita enfrentar la situación; un ministro de la república afirma que en su cargo está calentando el puesto, la economía está en abierta recesión (de lo cual tal vez el Dane no de fe, pero si los pequeños negocios, esos que construyen día a día a Colombia), cada día explotan mas bombas, mueren más soldados, niños caen en minas quiebra patas, cada día las Farc se fortalecen,.
Cada día Santos agita las banderas de la lucha de clases afirmando cosas como que “hará llorar a los ricos” en vez de promover la inversión y el desarrollo. Colombia va mal, va muy mal, pero la gente sigue pensando en Uribe. Esta iniciativa no busca promover a nadie, esta iniciativa se construye basada en principios y no en personas, es un movimiento para exigir el país que queremos al rededor de la justicia y el desarrollo.
CC: ¿Qué esperan del cacerolazo de hoy?
Ángela Zuluaga: Esperamos que sea la primera de muchas protestas ciudadanas que se van a presentar. ¿La asistencia? No es relevante. Colombia no es un País que se levante a los Gobiernos. Los que saldremos estaremos muy satisfechos por el trabajo que realicemos. Esperamos que el Gobierno escuche al pueblo, que nos tenga en cuenta y no sólo a los terroristas.
CC: ¿Tienen alguna otra idea aparte del cacerolazo?
Juan Manuel Jaramilo: El Cacerolazo es sólo el inicio, es el punto de partida para una oposición ciudadana seria y estricta.