Cae el enviado narcotraficante de ‘Otoniel’

Bloque de búsqueda de la Policía Nacional captura a Roberto Carlos Osten Mestra, conocido como ‘Navarro, designado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Meta, Vichada y Guaviare. Había llegado a la región hace tres días, con la instrucción criminal de obtener a sangre y fuego, el control de los cultivos de coca y las rutas narcotraficantes.

El nuevo intento de Dairo Antonio Úsaga David u ‘Otoniel’, de posicionar su organización narcotraficante en el oriente del país, fue neutralizado gracias a la capacidad investigativa y el despliegue operativo de la Policía Nacional.

En las afueras del casco urbano de San José del Guaviare, comandos del bloque de búsqueda, con información de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capturaron a Roberto Carlos Osten Mestra, conocido como ‘Navarro’, buscado por ser uno de los criminales más despiadados del ‘Clan del Golfo’.

‘Navarro’ se movilizaba en un vehículo polarizado de gama baja y pretendía trasladarse hacia una zona cercana, donde presuntamente sostendría reuniones con delincuentes de la región. Tras la detención, fue enviado a Medellín para adelantar el proceso de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Los investigadores de la Policía Nacional detectaron que ‘Nicolás’, tercero del ‘Clan del Golfo’, hace un mes ordenó a ‘Navarro’ moverse a los llanos orientales, para armar a un grupo de hombres, adelantar nexos con los integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Puntilleros’ o someterlos violentamente si había resistencia.

Las pruebas recopiladas evidenciaron que Osten Mestra, fue escogido como cabecilla en los llanos por su historial cruel y desalmado, además de convertirse en una ficha de confianza de ‘Otoniel’, con quien delinquió en el Bloque Centauros de las extintas AUC y se desmovilizó en 2006.

Durante 30 días, ‘Navarro’ cambió su fisionomía, engordó, acabó con el bigote y se perfiló las cejas, en un intento por verse distinto y pasar desapercibido en su trayecto de Urabá hacia el oriente del país. Hace apenas tres días, luego de la apertura de la vía Bogotá – Villavicencio por derrumbes, llegó a Guaviare y comenzó a programar reuniones con narcotraficantes.

La opulencia de este criminal de 42 años de edad, permitió a la Policía Nacional identificar detalles de su actuar. Se supo que condicionó su traslado a que le permitieran llevar a una de sus amantes y cuatro caballos de paso, que adiestró y hacían parte de sus obsesiones y mayores excentricidades.

En el momento de la captura, ‘Navarro’ estaba con dos mujeres, una de ellas, conducía el vehículo y le proveía alojamiento, la otra, era la compañera sentimental que el ‘Clan del Golfo’ le autorizó. Igualmente, los equinos son buscados en pesebreras cercanas de San José del Guaviare, porque se constató que pagó para que fueran cuidados bajo estrictas condiciones.

Roberto Carlos Osten Mestra fue jefe del clan narcotraficante en el nordeste y bajo cauca antioqueño. En el departamento está vinculado directamente a 15 homicidios, extorsiones al sector minero y varios casos de desplazamiento forzado.

En los dos años que duró la investigación en su contra, y gracias a la información ciudadana y los procedimientos avalados judicialmente, la Policía Nacional conoció oportunamente y evitó 76 asesinatos relacionados con los denominados ajustes de cuentas, que ‘Navarro’ habría ordenado.

Ya son tres los cabecillas que pierde el ‘Clan del Golfo’ en los llanos orientales, en menos de cuatro meses. En abril fue capturado ‘Negro Andrés’, posteriormente cayó ‘Moná’, y ahora, ‘Navarro’. Con esta operación se evita el posicionamiento de la estructura en esa zona del país, demostrando la contundencia y compromiso por parte de la Policía Nacional, en la lucha contra las estructuras de crimen organizado.