El director del Banco de Desarrollo para América Latina en Colombia (CAF), Víctor Traverso dijo que hay interés en las compra de acciones de Isagen pero por medio de empresas.
Esto se da después de que el Gobierno anunció que vendería la participación de la generadora y comercializadora de energía Isagen, para invertirla en infraestructura del país.
El directivo agregó que se está creando un vehículo financiero que va a buscar canalizar recursos de infraestructura de los fondos de pensiones y compañías de seguros que complementen lo que los bancos pueden hacer, pero no que compitan con ellos.
Esta nueva compañía de la CAF se encargará de contactar recursos de los fondos de pensiones y los colocará en las concesiones viales y ferroviales, “eso es lo que queremos hacer, está muy avanzado”, dijo Traverso.
“La creación de este vehículo es para invertir en la infraestructura del país, como ya lo hemos hecho en el pasado sobre todo con obra pública, como el túnel, Buga – Buenaventura”, indicó.
Según el director de la CAF lo que se pretende ahora es hacerlo no sólo con el sector público cuando lo necesite, si no en el sector privado con los concesionarios y esa opción está abierta y por eso están trabajando en el vehículo de deuda.
Sin embargo la CAF colocará 500 millones de dólares en todo este proceso de infraestructura en los próximos años, ese es el presupuesto que destino.
Financiamiento
De acuerdo con el Gobierno las concesiones en su mayoría tienen parte de financiamiento anual a lo largo de los próximos 25 años con vigencias futuras y parte con peaje.
El concesionario potencial que va a postularse para ganar la concesión tendrá que hacer una combinación de ambos recursos y el Gobierno con esas y otras variables elige a quien le asigna la construcción de las vías 4G.
De acuerdo Traverso la CAF esta lista a financiar a esos concesionarios una vez que ganen la concesión sobre la base de flujo que repagará la deuda y las utilidades, que sería de vigencias futuras y de peajes.