Café y agricultura mantienen meta de crecimiento en 4.5 por ciento

En medio de paros, protestas, bloqueos y saqueos la economía colombiana tuvo espacio para crecer y fue así como el Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó que el crecimiento en el segundo trimestre de 2013 fue de 4,2 por ciento, cifra que no estaba en los cálculos de nadie por las diversas coyunturas.

En opinión del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dicho repunte obedeció a la mayor dinámica del sector agropecuario que paradójicamente es el que más reclama atención del ejecutivo.

“El sector agropecuario presentó el mayor crecimiento de los últimos 11 años con 7,6 por ciento durante el segundo trimestre, cifra que no se observaba desde el segundo trimestre de 2002. El café fue un importante motor de este crecimiento, registrando un aumento de 32,4 por ciento durante el trimestre”, declaró el jefe de las finanzas públicas.

No obstante las precisiones del Ministro, algunos sectores sugirieron hacerle una juiciosa revisión al sector agropecuario sin los datos de café, escenario que desnudaría una problemática sectorial disfrazada de cafetos, obviamente en franca recuperación por los resultados de la renovación cafetera.

De todas maneras el señor Cárdenas resaltó el buen desempeño de la economía colombiana recalcando que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue superior a los pronósticos de los analistas económicos que se le apuntaban a un 3,1 por ciento y de igual manera a lo reportado en el primer trimestre de 2013 cuando la economía presentó un lánguido 2,7 por ciento, frente la estimación inicial de 2,8 por ciento, cifra que obedeció entre otras cosas a la situación internacional ya la menor demanda de bienes y servicios.

“El crecimiento del país estuvo por encima de todos los países de la región con la excepción de Perú que mostró un 5,6 por ciento. Superamos a Chile que creció 4,1 por ciento a Brasil que cerró en 3,3 por ciento, Venezuela con 2,6 por ciento y México que mostró un 1,5 por ciento. Además, el crecimiento del país fue el 16 más alto en el ámbito mundial para el segundo trimestre de 2013 en una muestra de 70 países”, aseveró Cárdenas.

Tras conocer las cifras del DANE, el Ministro de Hacienda dijo que la industria nacional salió de la recesión al observar que el sector presentó un crecimiento de 1,2 por ciento, superior al -4,1 por ciento del primer trimestre de 2013.

“Las medidas de impulso a este sector adoptadas por el Gobierno, como el PIPE, están mostrando sus resultados, estamos construyendo un país más justo, más moderno y más seguro”, manifestó el funcionario.

De igual forma el Ministerio considera que los datos con corte al primer trimestre de 2013 demuestran que el país alcanzó la tasa de inversión más alta de su historia ubicándose en 28,6 por ciento del PIB, sobresaliendo de la tasa promedio observada en el 2012 que fue de 28 por ciento del PIB. “La buena gestión macroeconómica, es decir, cuentas claras y las cuentas sanas ha permitido la dinámica de la inversión en la economía”.

Cárdenas Santamaría destacó igualmente la buena dinámica del consumo de los hogares y la confianza de los consumidores, aspectos que se reflejaron en el comportamiento del consumo privado con un crecimiento del 4,4 por ciento, superior con creces al del primer trimestre que fue de 3,2 por ciento.

En lo referente a consumo e inversión, es decir la llamada demanda privada, el Ministro destacó el crecimiento de 4,3 por ciento, superior al tres por ciento reportado en el primer trimestre del año en curso. Dijo también que la demanda pública creció un cinco por ciento, variable menor al ocho por ciento observado en el trimestre anterior, “Esto muestra que Gobierno está dando el espacio necesario para que el sector privado jalone el crecimiento económico”.

Tras estos datos de mejoramiento en las cifras económicas el ejecutivo dijo que mantendrá la cifra de crecimiento trazada para el 2013 la cual es del 4,5 por ciento.

Al mirar las variables agrícolas y pecuarias se constata que el café creció en 32,4 por ciento, al mirar la variable de café pergamino esta crece a tasas del 42,3 por ciento. El sector agrícola sin café creció en 6,7 por ciento, los cultivos transitorios aumentaron en 5,5 por ciento mientras que los permanentes lo hicieron en 7,4 por ciento. E ítem de animales vivos y otros productos creció en 3,6 por ciento, pero aquí hay que precisar que el sector ganadero muestra una cifra endeble del 2,8 por ciento cuanto venía de un 11,9 por ciento. El sector lechero crece en 5,5 por ciento mientras que aves de corral decrece en 0,8 por ciento.

Para el caso de los huevos frescos, este subsector crece en 5,3 por ciento y la porcicultura lo hace en 6,9 por ciento. La silvicultura, la extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas así como actividades conexas crecieron en 5,0 por ciento para un total de 7,6 por ciento. El asunto sigue siendo anecdótico, mientras lloran los agricultores por sus flacas rentas, celebra el Gobierno un crecimiento que salió que casi que de la nada.