Por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la EPS Cafesalud, Red de Veedurías, interpondrá una denuncia penal y disciplinaria contra el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el exgerente de Cafesalud, Guillermo Grosso y el Superintendente de Salud.
Ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, pidió investigar sobre presuntas anomalías en la administración desleal del presidente de la EPS. En 2015 Grosso pasó de ser el gerente interventor de Saludcoop a ser el presidente de Cafesalud.
El Ministro de Salud, admitió que la elección del funcionario estuvo marcada por presiones e “intentos deliberados por quedarse allí utilizando conexiones políticas”. Además, se dice que sus gestiones se caracterizaron por el “despilfarro” de los recursos.
“Tengo muchas dudas de lo que pasó, sobre todo lo que pasó en las últimas semanas; creo que nosotros creamos una situación de interinidad, el señor Grosso siguió al frente de Cafesalud cuando la Junta Directiva buscaba a quien lo reemplazaría, a través de una firma de cazatalentos, y ahí se presentaron problemas. Y sí me parece que en la última semana hubo de pronto intentos deliberados por quedarse allí utilizando conexiones políticas”, explicó Gaviria a Caracol Radio.
Para Bustos también es necesario indagar si servidores públicos del Estado han permitido o facilitado estas escandalosas gestiones, es decir, si hubo o no omisión de control en el sector y un peculado frente a los recursos.
“Se trata de establecer la responsabilidad frente a los desmanes recientes de que han sido objeto proceso y la administración de Cafesalud, con todas las irregularidades que se han advertido y que refieren al proceso liquidatario de Saludcoop y la transacción millonaria de la operación de Cafesalud, la cual es la Eps más grande del país” indicó.
A Grosso se le sindica de contrataciones improductivas como la contratación de nueve camionetas de alta gama no solo para él y la vicepresidencia de la entidad, sino para su familia, por el valor de 500 millones de pesos.
La entidad de salud también cuenta con un contrato por 1.200 millones de pesos para remodelar las instalaciones, así como una transacción por el valor de 980 millones para celebrar la fiesta de fin de año del 2015.